Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevos casos de "carrusel" de pensiones serán denunciados por el Gobierno: MinEducación

El caso de los profesores del Chocó sobre un “carrusel” de pensiones, llevó a que el Ministerio de Educación aceptara que puede haber más casos parecidos en otras regiones del país, por lo que anunciaron que si ratifican dicha información, serán los primeros en denunciar a la Fiscalía.

En el centro de la educación está el maestro, el momento más sagrado de la educación es el profesional en el salón de clases”, aseguró Gina Parody, ministra de Educación.

Para ella este caso representa un lunar negro que no debería ocurrir en Colombia y menos en el sector de la educación donde el maestro es un símbolo importante.



La discusión desde dicha cartera nacional ahora radica en: ¿Qué estamos haciendo como maestros? es decir, analizar el papel que hoy está haciendo el maestro y si en realidad está ayudando a los estudiantes en su desarrollo.

De esta manera, el ministerio de Educación está creando un plan que permitirá conocer el ambiente escolar, para también visibilizar el papel del joven dentro de la institución.

Un colegio no necesita 20 años para mejorar, se puede mejorar en un año”, puntualizó Parody.

Profesores implicados en 'carrusel' de pensiones intentaron desfalcar al Estado en más de $6 mil millones

El director Nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, señaló que la defraudación planeada por los profesores del Chocó implicados en el 'carrusel' de las pensiones ascendía a más de seis mil millones de pesos.

Asimismo sostuvo que las autoridades intensificaron los operativos para hacer efectivas el total de 57 capturas libradas en contra de profesores, los cuales en su gran mayoría son de grados de primaria.

"Allí en Quibdó varios profesores se unieron con varios abogados y acreditaron probablemente con documentos falsos el tiempo de servicio que les daba el derecho de tener la pensión de gracias", dijo González

De acuerdo con los investigadores, por esta práctica irregular se alcanzó a pagar alrededor de 251 millones de pesos por concepto de estas pensiones de gracia.

"Es una pensión de gracia que oscilaba probablemente con un monto mensual de dos millones cien mil pesos (...) este caso estuvo orquestado por cinco personas entre ellos abogados y servidores públicos que fueron los primeros capturados en la primera fase de la investigación", indicó Luis González.

Según las indagaciones, los maestros, en complicidad con los abogados, supuestamente se valían de documentación falsa para lograr de manera anticipada millonarias pensiones.

Los investigadores a cargo del proceso señalaron que presuntamente muchas de las pensiones que originaron este expediente estaban incluso en trámite bajo estas acciones ilícitas.