Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevos combates en el este de Ucrania ponen en peligro la tregua

La frágil tregua en el este de Ucrania estaba bajo amenaza este lunes, un día después de la jornada más sangrienta en la región desde que a principios de septiembre se declaró un alto el fuego.

El ejército ucraniano y los separatistas prorrusos se acusaron mutuamente de haber violado la tregua.

En la ciudad de Donetsk, el principal bastión de los rebeldes, periodistas de la AFP oyeron tiros en las afueras del aeropuerto, en manos de las fuerzas ucranianas. Según un portavoz militar, los rebeldes lanzaron una ofensiva contra el aeropuerto pero no consiguieron hacer retroceder a las fuerzas de Kiev.

En este contexto de tensión, el parlamento ucraniano estudiará el martes dos puntos clave del acuerdo de alto el fuego del 5 de septiembre: una ley de amnistía y otra para crear un "estatuto especial" que daría más autonomía a las regiones separatistas de habla rusa de Donetsk y Lugansk.

Según la presidencia ucraniana, el proyecto de ley prevé no perseguir judicialmente ni con sanciones administrativas a los rebeldes prorrusos, excepto a aquellos que hayan cometido "asesinatos, violaciones y actos de terrorismo".

La prensa ucraniana indica que también quedarían fuera de esta amnistía los responsables de la destrucción de un Boeing de Malaysia Airlines en julio, en el que murieron 298 personas.

En lo que respecta al "estatuto especial", Kiev estaría dispuesto a poner en marcha un gobierno autónomo provisional, que entraría en funciones a partir de la adopción de la ley y duraría tres años.

Según la página Ukrainska Pravda podría haber elecciones locales en las regiones separatistas el 9 de noviembre

2.700 muertos en cinco meses

El domingo, seis civiles murieron en los bombardeos contra el bastión rebelde de Donetsk, según las autoridades locales y los observadores de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los bombardeos tuvieron lugar en el noroeste de Donetsk. Cinco personas murieron en el acto y la sexta en el hospital, indicó el adjunto del alcalde de Donetsk, Kostiantyn Savinov. Otros quince civiles resultaron heridos.

En cinco meses, el conflicto en el este de Ucrania ha dejado más de 2.700 muertos.

El gobierno de Kiev acusa a los rebeldes de haber intensificado los ataques y de poner en peligro la tregua. Por su parte el líder rebelde de Donetsk acusó este lunes al ejército ucraniano de "violaciones de alto el fuego" y de "provocaciones".

"El gobierno de Kiev sólo utiliza el alto el fuego para reagrupar a sus fuerzas y para atacarnos de nuevo", dijo Alexandre Zakhartchenko, el "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Desde que entró en vigor el 5 de septiembre, el alto el fuego negociado en Minsk, la capital de Bielorrusisa, ha sido violado casi a diario, hasta al punto que los habitantes de localidades cercanas a Donetsk denuncia una tregua ficticia.

Esta semana está prevista una nueva reunión entre ambas partes en Minsk.

"¿De qué sirve reunirse de nuevo esta semana y de qué vamos hablar? Primero hay que respetar la tregua", dijo Zakhartchenko citado por la agencia de prensa rusa Interfax.

Los occidentales no ven con buenos ojos esta tregua que consideran insuficiente para garantizar una paz duradera y desconfían de la voluntad de Rusia de alcanzar una solución pacífica a esta crisis, las más grave entre Rusia y los países occidentales desde la Guerra Fría.

Por otra parte soldados de 15 países, entre ellos 200 paracaidistas estadounidenses, están participando estos días en el oeste de Ucrania en maniobras militares llamadas "Rapid Trident 14".