Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevos hallazgos arqueológicos en sur del Huila, asociados a San Agustín

Terrazas, probablemente utilizadas en zonas de cultivo, además de nuevas estatuas, que se asocian a la cultura agustiniana, fueron halladas en Saladoblanco, sur del Huila.

Nuevas evidencias de la riqueza arqueológica del Huila, y de la presencia y la actividad humana en el sur de este departamento, fueron puestas en conocimiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh y de la Unesco.
Se trata de terrazas, probablemente utilizadas en zonas de cultivo, además de nuevas piezas de estatuaria, en el corregimiento de Morelia, del municipio de Saladoblanco.
“Quizás estemos ante hallazgos tan o más importantes como la riqueza que hay en el municipio de Isnos”, también en el sur del Huila, dijo el secretario departamental de Cultura, José Ader Castro.
Las primeras piezas en piedra, una de las cuales supera los dos metros de altura, fueron encontradas hace algunos años, pero solo hasta ahora ha comenzado a valorarse su real importancia.
Otra pieza fue hallada por campesinos cuando araban la tierra, lo que indicaría que otras estatuas podrían estar a nivel muy superficial, explicó el funcionario.
Adicionalmente, podrían darse otros hallazgos en las riberas de la laguna Guaitipán, en Pitalito.
Los indicios y la información sobre los posibles futuros hallazgos fueron suministrados por el investigador Héctor Llanos Vargas, profesor emérito asociado de la Universidad Nacional de Colombia, y uno de los más importantes investigadores contemporáneos de la cultura agustiniana.
La información fue entregada, además, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en su sesión del Comité del Patrimonio Mundial, realizada en San Petersburgo, Rusia.
En la foto, se aprecian sobre la colina señales de terrazas; en el recuadro, una de las investigadoras junto a las estatuas encontradas en Saladoblanco.
Fotos cortesía Secretaría de Cultura del Huila