Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nunca hubo intimidación, fue una negociación: exfiscal Moreno a Musa Besaile

Musa Besaile / Foto Colprensa



El exfiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, aseguró en la audiencia que se realizó ante la Corte Suprema de Justicia y a la cual también asistió el senador Musa Besaile, que nunca hubo tal intimidación ni extorsión a Musa Besaile sino que se trató de un acuerdo entre ambas partes. (“A mí me extorsionaron, yo no tengo la culpa”, reiteró Musa Besaile)



Ante la pregunta del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Luis Antonio Hernández, quien interrogó a Gustavo Moreno sobre la supuesta intimidación de la que asegura haber sido víctima Musa Besaile para que pagara $2.000 millones para frenar una orden de captura en su contra por parapolítica, Moreno respondió:

"Hubo una negociación directa en donde se llegó a un acuerdo con el senador Musa Besaile, nunca hubo tal intimidación. No se negoció el inhibitorio, sino sacar a un magistrado auxiliar que iba a proferir la captura y dilatar el proceso para provocar una prescripción", señaló. (Lea: Escandalosas revelaciones del exfiscal Anticorrupción Gustavo Moreno ante la Corte Suprema)





De hecho, el exfiscal Anticorrupción fue más allá y explicó cómo se repartió el dinero acordado entre el abogado Luis Ignacio Lyons y otros funcionarios judiciales. (Lea también: Exfiscal Moreno sobornó hasta policías en caso del Cartel de la Toga)



Acto seguido se presentó un cara a cara entre Moreno y Musa Besaile, quien se encontraba en la audiencia, y tenía derecho a contra preguntarle a Moreno tras sus declaraciones.

Musa Besaile le pregunta ¿Usted afirma que la negociación o la solicitud de la extorsión no fue hecha por usted sino por el Doctor Ricaurte?

Y Moreno le responde: "Usted más que nadie sabe cómo se hizo esa negociación, usted mismo habló de finiquitar y dijo que pagaba si se le resolvía".



Por lo que Musa Besaile le contrapregunta: "¡Le recuerdo que está bajo la gravedad de juramento y no puede decir mentiras!, yo le pregunto ¿ cual era el interés si dice que los recursos no llegaron a usted entonces para qué fueron los recursos?".

Y Moreno le respondió "Usted sabe para quién iba los recursos, usted habló con 'Pacho' (Francisco Ricaurte), y con el magistrado Gustavo malo".

Escuche los apartes de la declaración del exfiscal Gustavo Moreno