Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama abordará el proceso de paz en Cumbre de las Américas

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tocará el tema del proceso de paz en Colombia, en el marco de la Cumbre de las Américas que se cumple en Panamá.

Justen Thomas, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en diálogo con Voces RCN, dijo que aunque no quiere anticipar el discurso de Obama, indicó que “el apoyo demostrado” a las negociaciones de paz hacen parte del “legado” que quiere dejar en el Continente, al igual que el cambio respecto a Cuba, los asuntos de inmigración, el apoyo a América Central y demás temas importantes de la política hacia América Latina.

Sobre la situación en Venezuela, el portavoz indicó que “obviamente el tema de Venezuela es importante para los EE.UU. pero no está en la agenda de la Cumbre de las Américas, eso es parte de la relación con nuestro país”.

Agregó que esta cumbre es para abordar “los desafíos de la región, como la democracia y los derechos humanos y queremos que la democracia y los derechos humanos sean respetados”.

En torno a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Thomas explicó que habrá una “interacción” entre Obama y el presidente Raúl Castro en los eventos de la Cumbre como las cenas y demás eventos informales, pero no está prevista aun una reunión bilateral como sí sucederá con los demás mandatarios.

De acuerdo con el portavoz, Estados Unidos tocará el papel que puede cumplir la OEA en el Continente y “debemos trabajar para mejorar la situación en el hemisferio”.