Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama dice que EE. UU. "hará que se haga justicia" en caso de periodista decapitado en Irak

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró este miércoles "consternado" por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, que calificó como "<i>un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero</i>".

"Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico (EI) no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró Obama en una breve declaración para comentar el asesinato del reportero, de 40 años, a manos de yihadistas del EI.

El mandatario subrayó que "ninguna religión enseña a masacrar inocentes, y ningún Dios justo defendería lo que hicieron ayer".

"La vida de Foley marca un claro contraste" con la de los yihadistas quienes, aseguró "torturan niños y mujeres".

Por ello, Obama remarcó: "vamos a seguir haciendo lo que debemos hacer" para acabar con EI, al advertir que cuando alguien daña a un estadounidense en cualquier lugar, Washington hará "lo que sea necesario para que se haga justicia".

La comparecencia del presidente, desde su residencia de vacaciones en Martha's Vineyard (Massachusetts), se produjo poco después de que la Casa Blanca confirmara la autenticidad del vídeo de la decapitación de Foley, difundido este martes en foros yihadistas de internet.

En el vídeo, el reportero se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés.

En las imágenes, además de Foley, de 40 años, aparece otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, y cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama", según dice en la grabación el autor de la decapitación.

Obama informó, asimismo, que había llamado a los padres de Foley para ofrecerles sus condolencias antes de ofrecer su declaración.

Frustrado intento de rescate

Las imágenes mostraban a otro reportero estadounidense, Steven Sotloff, que sería ejecutado si Obama no suspendía los ataques aéreos, amenazó el EI.

Poco después el Pentágono informó que fuerzas estadounidenses efectuaron "recientemente" una operación para rescatar a rehenes estadounidenses en manos del Estado Islámico en Siria pero fracasaron.

Según se detalló el operativo falló porque los rehenes "no estaban presentes" en el lugar descubierto por la inteligencia estadounidense.

Ni la Casa Blanca ni el Pentágono precisaron los nombres ni el número de rehenes que se pretendía rescatar en el operativo.

El Pentágono contempla enviar "un poco menos de 300" soldados estadounidenses adicionales a Irak por pedido del departamento de Estado, para la protección de las instalaciones diplomáticas, con lo que se eleva a unos 1.150 el número de soldados y consejeros militares que Washington mantiene desplegados en Irak.

Redes sociales retiran videos

La decapitación fue divulgada en fotos y videos en internet pero este martes sitios como Twitter y YouTube anunciaron que fueron retirados.

YouTube señaló que eliminó el video en concordancia con su política de que "todo contenido destinado a impactar, hacer sensacionalismo o sea irrespetuoso" sea retirado de su sitio.

Por su parte el primer ministro británico, David Cameron, dijo que el yihadista que decapitó a Foley es muy posiblemente británico y prometió que hará lo que sea para detener el flujo de voluntarios a las filas de Estado Islámico en Siria e Irak.

"No hemos identificado al responsable, pero por lo que hemos visto cada vez es más probable que se trate de un ciudadano británico", dijo Cameron.

El Secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon condenó en forma enérgica el asesinato, al que calificó como un "crimen abominable".

La madre de Foley, Diane, en un mensaje en Facebook, afirmó: "Nunca estuvimos más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida para intentar mostrarle al mundo el sufrimiento del pueblo sirio".

"Declaración de guerra a EE.UU."

Según Michael Morell, exagente de la CIA, este asesinato es el "primer ataque terrorista" del EI contra Estados Unidos. El Senador republicano Marco Rubio concordó en que el EI "ha declarado la guerra" a Estados Unidos.

En el terreno, al norte y oeste de Bagdad, las fuerzas iraquíes apoyadas por milicias chiitas y tribus sunitas, así como por los peshmergas (combatientes kurdos), consolidaban sus posiciones luego de rechazar a los yihadistas, pero el miércoles la situación se estabilizaba.

Las fuerzas que intentan recuperar de manos de los yihadistas la ciudad de Tikrit, exbastión del derrocado dictador ejecutado Saddam Hussein, no lograban penetrar en ella.

La recuperación el domingo de la represa de Mosul, la mayor de Irak, constituyó hasta ahora su principal victoria sobre el EI.