Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama dice que el mundo está "unido en el horror ante el salvaje asalto" a Alepo

Alepo, Siria / Foto AFP


El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró este viernes que el mundo esta "unido" ante el "salvaje asalto" contra la ciudad siria de Alepo por el ejército del presidente Bashar al Asad con el apoyo de Rusia e Irán.


"El mundo está unido en el horror ante el salvaje asalto del régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes en la ciudad de Alepo", dijo Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca antes de viajar a Hawái para sus vacaciones de fin de año.


"Esta sangre y estas atrocidades están en sus manos", lanzó el presidente estadounidense, que debe abandonar el cargo el 20 de enero y dejar el mando de Estados Unidos al republicano Donald Trump.


"Hemos visto zonas enteras reducidas a escombros y polvo. Seguimos viendo reportes de civiles ejecutados. Éstas son todas horrorosas violaciones del derecho internacional", señaló.


Según Obama, "la responsabilidad por esta brutalidad yace en un solo lugar: el régimen de Asad y sus aliados, Rusia e Irán".


El presidente "Asad no puede obtener legitimidad a golpe de masacres", añadió.


Pero Obama también concedió sentir responsabilidad por la situación trágica en Siria, aunque defendió la estrategia estadounidense en el conflicto interno en ese país.


"Siempre me siento responsable. Me sentí responsable cuando niños habían sido asesinados por francotiradores y millones habían sido desplazados", expresó.


"No puedo afirmar que hemos sido exitosos (en Siria) y eso es algo (...) con lo que tengo que ir a la cama todas las noches pero sigo creyendo que era la estrategia adecuada, dado lo que podíamos haber hecho" de un modo realista, dijo Obama.


El mandatario pidió el envió de "observadores imparciales" en Alepo, arrasada por semanas de intensos combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes, para supervisar los esfuerzos para evacuar los civiles que aún siguen en la segunda ciudad siria.


Aún quedan unos 40.000 civiles y entre 1.500 y 5.000 combatientes en el último reducto rebelde en Alepo, según el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.


Pero el gobierno sirio suspendió este viernes la operación de evacuación de rebeldes y civiles de Alepo, lo que hace temer una reanudación de los combates para conquistar el último reducto de los insurgentes en la segunda ciudad de Siria.


Por: AFP