Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama evita reconocer victoria de Maduro y cuestiona DDHH en Venezuela

El presidente estadounidense, Barack Obama, evitó reconocer este viernes la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril y dejó entender que los derechos fundamentales de los venezolanos no habían sido respetados.

"Toda la región ha visto la violencia, las manifestaciones, la represión a la oposición" que se ha dado en Venezuela en las últimas semanas, dijo Obama, quien se encuentra en Costa Rica en una gira de tres días por Latinoamérica que también le llevó a México, en una entrevista con la cadena estadounidense en español Univisión.

El mandatario se refería así a la violencia desatada tras los comicios que dejó al menos nueve muertos y decenas de heridos, así como a la trifulca que protagonizaron el martes diputados chavistas y opositores cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, negó la palabra a los detractores del gobierno por no reconocer a Maduro.

Estados Unidos todavía no ha reconocido la victoria de Maduro, por un estrecho margen de 1,49% sobre el líder opositor Henrique Capriles -quien impugnó el jueves los resultados- y aboga por un recuento de los votos.

"Creo que nuestro punto de vista general es que es competencia de los ciudadanos de Venezuela elegir sus líderes en elecciones legítimas", dijo Obama.

"Nuestro único interés en este punto es asegurarnos de que los venezolanos son capaces de escoger su propio destino lejos de las prácticas de las que todo el hemisferio se ha distanciado de forma general", añadió el presidente.

"Nuestro enfoque sobre la región no es ideológico, (...) está basado en nuestros principios de base, de derechos humanos, de democracia, de libertad de prensa y de libertad de reunión", aseguró.

"¿Son estos derechos respetados en Venezuela?, se preguntó Obama. Washington expresó en los últimos meses en varias ocasiones su deseo de construir una relación "productiva" con Venezuela y afirmó que no tenía planteado tomar sanciones contra Caracas tras la controvertida victoria de Maduro.

Los dos países, que mantienen tensas relaciones, carecen de embajadores desde 2010.