Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama pide la liberación de dirigente opositor venezolano Leopoldo López

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió este martes a varios líderes detenidos en todo el mundo, incluido el opositor venezolano Leopoldo López, diciendo: "Merecen estar libres".

Obama pronunció un discurso sobre la protección de los sectores de la sociedad civil, en el marco de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York, tras su presentación ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

El mandatario también mencionó a la opositora cubana Berta Soler, del grupo Damas de Blanco, así como a Pierre-Claver Mbonimpa en Burundi, Ahmed Maher en Egipto, Liu Xiaobo en China, Ilham Tohti en Vietnam y otros.

"Nos solidarizamos con los detenidos en este momento", dijo Obama, nombrando en primer lugar a López, líder de Voluntad Popular y preso hace siete meses en Caracas.

"Estos ciudadanos nos recuerdan por qué la sociedad civil es tan esencial, al empujar la rueda de la libertad", afirmó. "Con estos líderes civiles detrás, los gobiernos son más responsables y efectivos".

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa a López de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos al término de la marcha el 12 febrero pasado, que se saldaron ese día con tres muertos y numerosos heridos.