Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obama pide la liberación inmediata del soldado israelí capturado por Hamas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a Hamas que libere "de forma incondicional y lo antes posible" al soldado que Israel dice que fue capturado por la milicia palestina

"Si son serios sobre intentar resolver la situación, el soldado tiene que ser liberado", dijo Obama en una comparecencia desde la Casa Blanca.

Poco después de que se iniciara lo que iba a ser 72 horas de alto el fuego entre Hamas e Israel, ambas partes se acusaron de romperlo.

Según Tel Aviv, una unidad de infantería fue atacada por Hamas. En el incidente murieron dos solados y, de acuerdo con la versión israelí, uno más fue capturado por la milicia palestina.

Los palestinos, por su parte, aseguran que fueron las fuerzas armadas israelíes las que quebraron el alto el fuego y que sus milicianos se limitaron a defenderse.

A lo largo del viernes, los intensos bombardeos israelíes en el sur de la Franja de Gaza dejaron al menos 53 palestinos muertos.

La actual operación "Margen Protector" se ha cobrado la vida de alrededor 1.500 palestinos, la mayoría civiles. Unos 8.500 han resultado heridos. En el lado israelí, han muerto 61 soldados, también tres civiles.

El presidente Obama dejó abierta la puerta a seguir trabajando para tratar de que israelíes y palestinos vuelvan a acordar un alto el fuego.

"Va a ser un desafío, pero seguiremos haciendo esfuerzos", dijo el mandatario. "Va a ser muy duro conseguir un nuevo alto el fuego si Israel y la comunidad internacional no pueden confiar en que Hamas va a seguir adelante".

Obama insistió en que Israel tiene derecho a defenderse y en expresar su preocupación por la muerte de civiles palestinos.

Línea roja

Para Israel, la captura de un soldado representa una línea roja. El rapto en junio de 2006 del soldado israelí Gilad Shalit implicó el lanzamiento de cinco meses de operaciones militares en la Franja de Gaza. Shalit fue liberado en octubre de 2011 a cambio de mil prisioneros palestinos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó a Hamas y a otros grupos presentes en Gaza de haber "violado de manera flagrante" la tregua.

Para el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum, "la ocupación (de Israel) violó el alto el fuego". "La Resistencia palestina actuó en nombre de su derecho a defenderse", precisó.

Pese a la ruptura de la tregua, Egipto indicó que mantenía las negociaciones previstas este viernes en El Cairo para intentar alcanzar un alto el fuego duradero.

La tregua estuvo precedida de dos horas de intensos bombardeos israelíes y de disparos de cohetes palestinos desde la ciudad de Gaza, constataron periodistas de la AFP.

Israel inició el 8 de julio esta guerra para tratar de poner fin a los disparos de cohetes de Hamas y de la Yihad Islámica y a los ataques perpetrados en Israel por comandos infiltrados vía los túneles.

Desde el inicio de las operaciones israelíes, Hamas ha disparado al menos 2.968 cohetes contra Israel, según el ejército de este país.

La población de Gaza está "al borde del colapso" advirtió Pierre Krahenbuhl, responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que alberga a 230.000 refugiados en condiciones muy precarias en 85 centros de Gaza.

El alto el fuego es "muy importante para que los civiles inocentes tengan un respiro de tanta violencia", encaminar la ayuda humanitaria, enterrar a los muertos y reconstruir las reservas, declaró el secretario de Estado norteamericano John Kerry, de visita en Nueva Delhi.

El conflicto genera manifestaciones esporádicas en apoyo a Gaza en las grandes ciudades de la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron este viernes a un palestino cerca de Naplusa (norte).