Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OCDE estaría al frente del proyecto de reforma tributaria estructural de Colombia

El presidente de la Andi, Bruce Mc Master, confirmó que el Gobierno aceptó tramitar una reforma tributaria estructural y anunció que este proyecto estaría a cargo y bajo la asesoría del secretario de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurria.

Así lo anticipó el propio presidente Juan Manuel Santos, al dirigente gremial, quien sostuvo una reunión este martes con la junta directiva de la Andi en el Palacio de Nariño, donde además se estableció la agenda de trabajo sobre este y otros temas.

"Hicimos la solicitud de una reforma estructural y el presidente (Santos) fue flexible nos adelantó que la OCDE hará el estudio y el señor José Ángel Gurria, secretario general de la OCDE, sería quien sacaría el proyecto adelante", señaló.

Mac Master reiteró su posición de cambiar el impuesto a la riqueza por una sobrepasa a la renta o al Cree, pero reconoció el esfuerzo de Gobierno de (flexibilizar) los términos de la actual reforma que financiará el presupuesto de 2015.

"Hemos propuesto que la financiación sea temporalmente una sobretasa al impuesto de renta o el Cree. Tratemos que con una reforma estructural se rebalanceen las cargas tributarias del país", precisó.

Manifestó que espera que en los debates del Congreso se corrijan los errores de esta reforma y reiteró que apoyarán la financiación del próximo año, que no supere el monto inicial establecido de 12.5 billones de pesos.

"No tenemos duda de acompañar al Gobierno en la financiación pagando impuestos extra, pero insistimos que cualquier mezcla entre el impuesto renta y patrimonio no supere los 12.5 billones de pesos, porque eso generaría una situación injusta que no deberían mantener los empresarios", afirmó Mac Master.