Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OEA condena acciones de grupos armados contra población civil en Colombia

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este viernes las acciones violentas de grupos armados en Colombia que causaron daños a la población civil, en particular la muerte de una niña en un ataque atribuido por las autoridades a las Farc.

"La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA) expresa su preocupación por los hechos de violencia de grupos armados en los últimos días que han causado heridas y muertes de civiles así como daños contra la infraestructura de servicios públicos con afectación al derecho a la libre movilidad y graves perjuicios de carácter ambiental", señaló en un comunicado.

El organismo rechazó "especialmente la muerte de Yurani Yanqui Muse, una pequeña de apenas dos años de edad, y las heridas a integrantes de su familia, impactada por una bomba casera".

El Ejército atribuyó el jueves el lanzamiento de dos artefactos explosivos contra la vivienda de la familia indígena Yanqui Muse a las Farc, aunque no han reconocido su autoría.

De acuerdo con la versión oficial, las Farc pretendían atentar contra una base militar ubicada a unos 400 metros de la residencia, pero fallaron.

Este viernes, los pobladores del municipio de Miranda marcharon vestidos de blanco para protestar contra la violencia. Niños con uniforme escolar y varios adultos pidieron el cese de las acciones armadas.

De acuerdo con la policía del Cauca, unas 2.200 personas asistieron a la manifestación, que culminó cerca del mediodía (17H00 GMT).

La OEA mostró su inquietud por los recientes atentados contra la infraestructura petrolera y de transportes en Colombia y exigió "dejar a los ciudadanos fuera de las estrategias y las acciones de combate y violencia", al destacar que estas acciones constituyen "una flagrante violación al derecho internacional humanitario".

El gobierno y las Farc adelantan diálogos de paz desde noviembre de 2012 en La Habana y han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y cultivos ilícitos, aunque sin establecer un alto el fuego entre las partes.

En ese sentido, la OEA pidió "a las partes a seguir trabajando y no cesar en los esfuerzos para alcanzar acuerdos definitivos que permitan la construcción de la anhelada paz".