Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OEA insta a países a abordar migración de niños con "perspectiva humanitaria"

La Organización de Estados Americanos instó el miércoles a los países de la región a abordar con una "perspectiva humanitaria" y de respeto a los derechos humanos la masiva oleada hacia Estados Unidos de niños centroamericanos.

En una declaración adoptada por aclamación, el Consejo Permanente del organismo regional expresó su solidaridad con los gobiernos de la región "para que el problema de la migración de las niñas, niños y adolescentes no acompañados se aborde desde una perspectiva humanitaria".

Para el organismo es importante "garantizar" condiciones de bienestar y trato digno para los niños que facilite la reunificación familiar.

Unos 57.000 menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados desde octubre pasado en suelo estadounidense tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia en sus países.

La OEA calificó la situación como "una de las más notorias expresiones de exclusión social y desprotección" de los derechos humanos de los menores.

En la declaración, el organismo llamó esos países a "que hagan esfuerzos genuinos para garantizar" a su población más joven "condiciones de respeto a los derechos humanos y mínimas de seguridad para que puedan desarrollarse integralmente" en sus zonas de origen.

Pero también solicitó a los países receptores (Estados Unidos) y de tránsito (México) a enfocar sus políticas migratorias en el bienestar de los niños "a partir de una perspectiva humanitaria y basada en el pleno respeto a sus derechos humanos".

El documento fue presentado por las representaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras, antes de que el presidente estadounidense Barack Obama reciba el viernes por primera vez a los mandatarios de esos países en la Casa Blanca para buscar posibles soluciones a la crisis humanitaria.