Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viaje de militares a La Habana no implica claudicación: Roy Barreras

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, habló sobre los alcances del viaje de cuatro altos oficiales activos de las Fuerzas Militares a La Habana y aclaró que no se van a integrar a la mesa de negociación.

El legislador señaló en RCN La Radio que se trata de aprovechar la experiencia de los integrantes de la comisión en asuntos de desmovilización.

"Esa experiencia es la que van a aportar y para eso se necesita la gente que sabe del tema", anotó Barreras.



Frente a las dudas y críticas en torno a las implicaciones del viaje de militares a La Habana, sostuvo que "no hay claudicación. Pero para ser francos la paz se hace con el enemigo".

Roy Barreras precisó que "la orden presidencial es mantener la ofensiva, la defensa de los ciudadanos y solamente esa comisión va a sostener una conversación sobre la desmovilización y dejación de armas y esa subcomisión seguirá trabajando aquí en Bogotá".

Al revelar detalles sobre una reunión sostenida en las ultimas horas entre la Comisión de Paz del Congreso y la cúpula militar, el senador Barreras precisó que la participación de los oficiales con asistencia técnica es un paso mas hacia la firma de la paz.

"Gracias a las Fuerzas Militares y policiales hoy la Guerrilla está en la posición en que está y cuando llegue el momento de la dejación de las armas en el lenguaje militar, pues alguien tiene que ir por ellas, de manera que ahí no hay claudicación, sino la buena noticia de que está cerca la paz", señaló.

Experiencia

Barreras defendió la decisión de enviar a cuatro oficiales –tres coroneles y un almirante- a La Habana para que hagan parte de la subcomisión que discutirá el fin del conflicto, la dejación de armas y el cese al fuego.

"Sabemos que el Ejército tiene una gran experiencia en la desmovilización y la reintegración social. Esto es lo que los oficiales van a aportar al proceso. Hay que recordar que la paz se hace con el enemigo", sostuvo.

La decisión se tomó este miércoles tras la reunión de la Comisión de Paz del Congreso y comandantes de las Fuerzas Armadas.

El senador Barreras afirmó que "es indispensable compartir detalles de los diálogos con los militares".

Viaje de oficiales

Los cuatro altos oficiales viajarían este viernes a La Habana para sumarse a la subcomisión que iniciará la discusión del punto del fin del conflicto, la dejación de armas y el cese el fuego definitivo, uno de los temas cruciales en la negociación de paz que adelantan el Gobierno y las Farc en Cuba.

La información surgió al término de una reunión entre los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso y los comandantes de las Fuerzas Armadas, en la que se conocieron detalles de la labor que cumplirán los altos oficiales que viajarán esta semana para entrevistarse con los negociadores de paz.

Según revelaron varios congresistas, serían cuatro altos oficiales, uno de cada Fuerza (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía), que brindarán apoyo técnico para un eventual desarme y cese al fuego definitivo en el marco del fin del conflicto.

La delegación militar estaría integrada por tres coroneles y un almirante, expertos en derechos humanos, quienes se han venido preparando durante dos años para esta labor.

El senador Mauricio Lizcano relevó que "son oficiales de alto rango que van con una sola misión que es la de buscar apoyo técnico a la Mesa de Negociación para saber de qué manera se llevará a cabo la desmovilización, el cese bilateral al fuego y las partes técnicas que no pueden hacer los negociadores".

"La idea es saber por dónde se va a mover la guerrilla, dónde se van a desmovilizar, cuales son las seguridades y esto se haría una vez termine el proceso de paz", añadió.

Por su parte, el senador Iván Cepeda dijo que notó compromiso de los militares en la consecución de la paz.

"No vi ningún tipo de signo que muestre que algún sector de la Fuerza Pública o en su conjunto no esté pensando de una manera muy seria y responsable en la paz de Colombia", sostuvo.