Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

OMS conmemora el Día Mundial del paludismo

El paludismo o la malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura de mosquitos infectados; el parasito se reproduce en el hígado de la persona que lo contrae y después infecta los glóbulos rojos.

Este 25 de abril, la Organización Mundial de la Salud conmemora el día del paludismo con una solicitud a las naciones para que asuman compromisos de alto nivel para lograr un mundo sin malaria. De ahí que este año, el lema de esta fecha sea "Invertir en el futuro. Vencer el paludismo".

La Organización Mundial de la Salud espera a 2030 haber reducido los casos y muertes por paludismo en un 90% en comparación con los datos actuales y haber extinguido la enfermedad en 35 países.

En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Salud, solo en 2015 se han registrado 8.198 casos de malaria.

Eliminar los criaderos de mosquitos dentro y fuera de la casa, como materas, floreros, lavar cada ocho días los tanques y albercas que almacenan agua para uso doméstico, la disposición adecuada de llantas y chatarra, así como recoger basuras, hacen parte de las acciones para evitar el contagio de malaria o paludismo.