Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONG denuncia en EE.UU. el asesinato de 105 sindicalistas desde 2011 en Colombia

La ONG colombiana Escuela Nacional Sindical (ENS) denunció hoy en Washington el asesinato de 105 sindicalistas durante cuatro años, que coinciden con la aplicación del plan de acción laboral que Colombia suscribió en 2011 como complemento al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Colombia dio por cumplido en octubre de 2014 el plan de acción, que entró en vigor en mayo de 2012 y con el que el país se comprometió a mejorar las condiciones laborales, a tomar medidas para reducir la violencia contra los sindicalistas y a combatir la impunidad, a cambio de que el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, enviara el TLC al Congreso para su ratificación.

Sin embargo, en un informe presentado esta semana en Washington, la entidad de investigación y estudio del sector sindical, con sede en la ciudad de Medellín, afirma que "el plan de acción laboral no ha terminado de implementarse, sus efectos distan de los objetivos iniciales y la información disponible sobre su desarrollo no es completa y detallada".

Según el informe, entre el 7 de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2015 personas afiliadas a diferentes sindicatos fueron víctimas de 1.933 violaciones a la vida, la libertad y la integridad personal, entre las que contabilizan ataques y amenazas, que se tradujeron en 105 asesinatos.

"En Colombia, el plan no se ha implementado. Está en el aire", aseguró este viernes el director general de la Escuela Nacional Sindical de Colombia, José Luciano Sanín Vásquez, quien se encuentra esta semana de visita en la capital estadounidense.

Sanín Vásquez y la subdirectora de la Escuela Nacional Sindical de Colombia, Verónica Tabares, se reunieron durante su visita en Washington con los congresistas Sandy Levin (Michigan), Jim McGovern (Massachusetts) y Mark Pocan (Wisconsin), según la ONG.

Además, los colombianos conversaron con representantes del Departamento de Estado, de Comercio y de Trabajo, acompañados por representantes de la organización sindical AFL-CIO, la más grande de EE.UU. y que, junto a varios congresistas demócratas, fue la que más presionó para que se vinculara un plan de acción laboral al TLC.

Cuando ya han pasado 20 años desde el tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá (NAFTA), "tenemos claro que el modelo comercial que propugna Estados Unidos no funciona ni para los ciudadanos de dentro ni para los de fuera", dijo Brian Finnegan, coordinador global de derechos laborales de AFL-CIO.

Tanto la organización no gubernamental como AFL-CIO aprovecharon para criticar el trámite parlamentario rápido ("fast track"), mecanismo por el que el presidente de EE.UU. puede negociar los acuerdos comerciales con otros países y luego someterlos al Congreso para su aprobación o rechazo, sin posibilidad de enmiendas.

Este jueves, líderes del Congreso de EE.UU. anunciaron un acuerdo preliminar sobre esta legislación, que permitiría al Gobierno acelerar el proceso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre Europa y Estados Unidos (TTIP).