Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONIC denuncia la muerte de 48 niños indígenas en 2014

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) alertó por la grave situación de Derechos Humanos en los resguardos del país. Un informe revela graves vulneraciones por las constantes amenazas, desplazamientos, confinamientos y homicidios.

Según el informe de Derechos Humanos de la ONIC, en lo corrido de 2014, 48 niños indígenas han muerto especialmente por desnutrición y falta de acceso a la salud.

Los casos de mortalidad infantil se han registrado principalmente en el Pueblo Emberá Katío y el Pueblo Wayúu.

El Pueblo Emberá participó de proceso de retorno al Alto Andagueda en el Chocó, y según la ONIC sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, acceso a salud, educación y vías no han sido satisfechas.

El informe revela que 45 niños entre los 0 y 8 años han muerto por "enfermedades prevenibles que por no tener una atención médica oportuna y no contar con carreteras en condiciones óptimas para llegar a tiempo a un hospital, se presenta el lamentable deceso", señala el informe.

Por otro lado, la situación más grave se registra Pueblo Wayúu, en la Guajira en donde la ONIC ha registrado la muerte de 4.171 niños indígenas en los últimos cinco años como consecuencia de la crisis humanitaria en el departamento.

El informe señala que entre enero y febrero de 2014, han muerto tres niños por desnutrición en la Guajira y han nacido 47 niños con bajo peso.

"Por desnutrición, por enfermedades prevenibles que por causa de no tener una atención oportuna, estos niños fallecen y encontramos niños incluso en unas condiciones precarias, de hambre, en una pobreza, nuestros pueblos indígenas están inmersos en una pobreza en un olvido del Estado que está llevando a esto, al deceso de los niños", explicó Rocío Martínez, analista de la Consejería de Derechos Humanos de la ONIC.

Por otro lado, el informe revela que 13 niños indígenas han sido reclutados por grupos al margen de la ley.

"Se han presentado estas afectaciones contra el pueblo Awá del departamento de Nariño 10 jóvenes comuneros de este pueblo han sido reclutados por parte del Ejército Nacional, una víctima del pueblo Wayuu y dos jóvenes Muruy del departamento de la Amazonas por la guerrilla", señala el documento.

De acuerdo con Martínez, los niños y jóvenes son reclutados para ejercer labores de informantes o colaboradores.

Desplazamiento

El informe de Derechos Humanos de la ONIC señala que el desplazamiento de comunidades indígenas viene en aumento como consecuencia del conflicto armado.

En lo corrido de 2014, se han desplazado 2.819 indígenas de los pueblos Embera Dobida, Embera Katío (Chocó), Nasa (Cauca), Nukak (Guaviare) Zenú (Córdoba) y Siona (Putumayo).

Amenazas

El Informe de la Conserjería para los Derechos Humanos de la ONIC también evidencia la grave situación para los pueblos indígenas por cuenta de las amenazas.

Hasta el mes de septiembre, la ONIC ha registrado 36 amenazas contra líderes indígenas, cuatro intimidaciones contra organizaciones y 10 amenazas contra personas protegidas.

Homicidios

La ONIC, reportó que en lo corrido de 2014, 10 miembros de pueblos indígenas han sido asesinados.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, los integrantes de comunidades indígenas han sido asesinados por negarse a colaborar con los grupos armados presentes en sus territorios, los señalamientos de colaborar con alguno de los actores armados y por las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, el informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia lamenta que no hay cumplimiento por parte del Estado de las órdenes dadas por el Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional frente a la protección de al menos 64 pueblos indígenas en estado de alto riesgo de exterminio físico y cultural, por causa del conflicto armado y del desplazamiento forzado.