Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Onic solicitará a la CIDH proteger comunidades indígenas de cuatro departamentos

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) aseguró que pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para las comunidades ubicadas en el Norte del Cauca, Caldas, Chocó y Caquetá.

La Onic hará esta solicitud luego de denunciar una grave situación de recrudecimiento del conflicto armado en sus territorios, que a su juicio está agravando las condiciones de exterminio físico y sistemático de los pueblos indígenas.

"Vamos a solicitarle a la Comisión Interamericana medidas cautelares para que el Gobierno colombiano pueda dictar medidas urgentes y extraordinarias encaminadas a proteger la vida y la integridad física cultural y territorial de los pueblos indígenas", aseguró el consejero mayor de la Onic, Luís Fernando Arias.

La Onic solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la protección específicamente de las comunidades asentadas en el municipio de Riosucio (Caldas), la comunidad Coreguaje en Caquetá, el pueblo Embera Katio en el Chochó y las comunidades indígenas del Norte del Cauca.

Según la denuncia como consecuencia de esta situación, 20 indígenas han sido asesinados en lo corrido del año, así como el incremento de amenazas selectivas a jóvenes, guardias, mujeres y líderes de diferentes Pueblos Indígenas.

"En lo corrido del año han sido asesinados 20 compañeros, la mayoría de ellos en Cauca, Chocó, Caquetá y en Caldas. Algunos de esos asesinatos los asociamos ya a la contienda política electoral que se avecina para el próximo mes de octubre", agregó Arias.

Finalmente, la Onic señaló que aunque hay en curso un proceso de diálogo en La Habana, "resulta contradictorio, inhumano e inaceptable que cuando se está hablando de paz y fin del conflicto armado" estén asesinando a los indígenas.