Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU alerta por posible aumento de violencia urbana en eventual posconflicto

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen, afirmó que Colombia está preparada para un eventual posconflicto, sin embargo advirtió de un posible incremento de la violencia en las ciudades.

"Esperamos que no, pero es muy importante estar atento al tema cuando hay una transición de una situación a otra. Este proceso (entre Gobierno y Farc) de paz debe estar muy atento a garantizar que la seguridad ciudadana se preserve y se fortalezca", afirmó Mathiasen.

Además señaló que se deben crear programas de generación de empleo, especialmente a los jóvenes.

"Es un desafío generar una transición de una situación de conflicto a una situación de posconflicto. Se tiene que generar oportunidades para los excombatientes, exactamente para evitar que haya un tránsito hacia grupos de crimen organizado", dijo el representante de la oficina contra la Droga y el Delito de la ONU.

El representante de esta oficina de las Naciones Unidas, también advirtió de una difícil situación de homicidios en regiones del pacífico colombiano, relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

"Algunas ciudades como Tumaco y Buenaventura son dos contextos vulnerables. Sabemos que los elevados niveles de homicidios son relacionados al narcotráfico y el control territorial"

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Colombia tiene una tasa de homicidios de 30.8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. La ONU resaltó una disminución, teniendo en cuenta que hace 22 años la tasa de homicidio era de 81.6.