Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU apoyaría verificación de cese el fuego anunciado por las Farc si las partes lo solicitan

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, no descartó que ese organismo facilite un mecanismo de verificación del cese el fuego unilateral e indefinido anunciado por las Farc.

No obstante, Hochschild afirmó que se necesita la solicitud por parte de las Farc y del Gobierno Nacional para que la ONU acompañe un eventual monitoreo del cese de hostilidades.

“Naciones Unidas tienen mucha experiencia con esto, pero necesitan un acuerdo entre las dos partes, una verificación que no cuente con el apoyo de las dos partes, es una verificación llena de problemas, se necesita que las partes conversen sobre posibles metodologías de verificación”, indicó Fabrizio Hochschild.

Por su parte, Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, aseguró que la Iglesia católica podría adelantar una labor de verificación del cese el fuego decretado por las Farc.

“Yo creo que eso se puede hacer, se puede hacer desde las fuerzas locales y acompañado de las Naciones Unidas me parece muy bien”, señaló Monseñor.

El cese el fuego unilateral e indefinido y está previsto que entre en vigencia el próximo sábado 20 de diciembre a las 0:00 horas, según comunicaron las Farc.

Esa guerrilla señaló que el cese de hostilidades entrará en vigencia si algunos de los organismos internacionales (UNASUR, Celac y CICR) aceptan verificar su cumplimiento.