Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU denuncia que 499 indígenas permanecen desplazados en Chocó desde hace casi dos meses

La Oficina para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas denunció que combates entre el ELN y el grupo posdesmovilización Autodefensas Gaitanistas de Colombia, causaron el desplazamiento de unas 499 indígenas Embera Dobidá en el municipio de Alto Baudó (Chocó) desde el pasado 13 de junio.

Según la ONU, habitantes de seis comunidades se albergan en la comunidad de Puesto Indio, en condiciones de hacinamiento.

Además, la población de otras cinco comunidades indígenas de la zona, al menos mil 718 personas, también han visto limitada su movilidad y sus actividades productivas por la posible contaminación por armas y la presencia de grupos armados no estatales.

Cerca de 87 afrocolombianas, habitantes del Consejo Comunitario San Francisco de Cugucho, quienes se habían desplazado entre el 16 y 17 de junio hacia los Consejos Comunitarios Mojaudó y Puerto Angel, retornaron a sus hogares después del 22 de junio.

Las Naciones Unidas indican que se requiere garantizar suministro de agua segura, tanques y filtros de agua para al menos 2.497 personas, incluyendo comunidades desplazadas, receptoras, con limitaciones de movilidad y la comunidad retornada de Cugucho.

"Las poblaciones toman el agua del río, lo que conlleva riesgos de infecciones, propagación de enfermedades y mala disposición de desechos", indica un informe de la ONU.

Además, el organismo humanitario identificó que se requieren utensilios de cocina, kits de aseo, colchonetas, frazadas y toldillos, para las 692 personas desplazadas y receptoras en Puesto Indio.

Finalmente, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señala que el municipio del Alto Baudó ha sido afectado frecuentemente por los enfrentamientos territoriales entre miembros del ELN y del grupo posdesmovilización Autodefensas Gaitanistas. El desplazamiento más grave se mantiene en el cabildo indígena de Santa Catalina de Catrú.

Recientemente, el delegado en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Tod Howland, dijo que la cantidad de desplazados por la violencia en el país subió a 5 millones 700 mil personas.

Al término de un foro académico sobre los 10 años del fallo de la Corte Constitucional sobre desplazados, el diplomático estadounidense consideró que "más del 10 por ciento de la población Colombiana ha padecido este problema", cuya solución, según su criterio, no es responsabilidad exclusiva del Estado.

"Creo que no es solamente el Estado; hay un problema en toda la sociedad colombiana de entender lo que pasó (con el fenómeno del desplazamiento)", indicó.

Agregó que también es un problema del sistema económico, que indirectamente puede estar propiciando el despojo.

Comentó que la cantidad de desplazados por la violencia en Colombia supera a la de países como Sudán y Afganistán.