Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU investigará en Irak posibles crímenes de guerra de Estado Islámico

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas enviará una misión a Irak para que investigue sobre el terreno supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los 47 miembros del principal órgano por los derechos humanos de la ONU acordó este lunes por unanimidad la medida, sin someterla a votación, argumentando que el país está enfrentando a "un monstruo terrorista".

La resolución fue presentada por Irak y Francia en una reunión especial sobre Irak del organismo, que está teniendo lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

El pasado 25 de agosto la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó los crímenes "generalizados y abominables" que cometen en Irak las fuerzas de EI.

Pasos previos

"Estos crímenes incluyen asesinatos programados, conversiones forzadas, secuestros, esclavitud, abusos sexuales, destrucción de lugares de culto y del lugar de comunidades enteras por su afiliación étnica o religiosa", indicó Pillay.

Ante ello, la comisionada urgió a la comunidad internacional pedir al grupo yihadista rendir cuentas.

Días antes, el 15 de agosto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución con el objetivo de debilitar al Estado Islámico en Irak y Siria.

Las medidas contemplaban incluir en una "lista negra" a seis personas, entre ellas al portavoz de EI, Abu Muhammad al-Adnani, un iraquí descrito por los expertos de la ONU como "uno de los emires más influyentes" del grupo islamista y muy cercano al líder de éste, Abu Bakr al Baghdadi.