Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU manifiesta preocupación por secuestro del general Alzate y afectación a proceso de paz

En un Comunicado la ONU manifiesta preocupación por el impacto del incidente en el Proceso de paz debido al secuestro del general Rubén Darío Alzate y hace votos para que la situación se resuelva lo más pronto posible.

“Expresamos nuestra inquietud por el impacto que estos hechos tienen sobre el proceso de paz. Dado el notable progreso realizado por las partes en los diálogos de La Habana, y considerando la importancia de construir sobre estos logros para completar la agenda de paz”, indica el comunicado.

Asimismo la ONU expresó su solidaridad a las familias de las personas afectadas, tanto del General Alzate y sus acompañantes, como de los soldados Paulo César Rivera y Jonhatan Andrés Díaz, en manos de la guerrilla de la Farc desde el 9 de noviembre en Arauca.

“Naciones Unidas en Colombia hace un llamado a la pronta liberación de los afectados como un importante gesto de paz que contribuirá a la pronta reanudación de los diálogos”, precisa la comunicación.

Agrega que con el fin de que se cumplan “las obligaciones previstas en el Derecho Internacional Humanitario -DIH- frente el tratamiento de las personas privadas de la libertad (…) espera que la situación sea resuelta lo más pronto posible y saluda los esfuerzos que están en curso para lograr este fin”.

El pronunciamiento de la ONU se da horas después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la suspensión del ciclo de diálogos de paz con las Farc, que debía comenzar el martes en La Habana, por el secuestro del general del Ejército, Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en el departamento del Chocó.

El Presidente dijo que el viaje de los negociadores del Gobierno a la capital cubana, que estaba previsto para este martes, se cancelará y que "se suspende esta negociación" hasta que se aclare el secuestro del General y sus acompañantes y se les libere.

"Se suspende la negociación con Farc hasta que no se aclaren los hechos del secuestro del general Álzate: Pte @JuanManSantos", señaló en su cuenta en Twitter el Ministerio de Defensa de Colombia, al finalizar una reunión de la cúpula militar con el Presidente.

"Los negociadores de paz no viajarán a La Habana hasta que no se aclare el secuestro del general Álzate: Pte @JuanManSantos", indican los tweets del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En una declaración que en la madrugada de este lunes, después de reunirse con la cúpula militar en Bogotá, el Presidente dijo que el viaje de los negociadores del Gobierno a la capital cubana, que estaba previsto para mañana (martes), será suspendido.

"Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas, de manera que mañana no viajan los negociadores a La Habana", expresó el jefe de Estado.

En su declaración, Santos reiteró que las Farc fueron las autoras del secuestro, que según dijo previamente el Ministro, fue cometido al parecer por hombres del frente 34 de esa guerrilla que opera en el Chocó, un departamento en su mayor parte selvático.

"Lo importante es que las Farc, ya sabemos, fueron los responsables de este secuestro, un secuestro totalmente inaceptable. Ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las Farc y por eso responsabilizamos a las Farc de la vida y de la seguridad de estas tres personas y les exigimos que liberen estas tres personas cuanto antes", enfatizó el mandatario.

Santos dijo además que "hay una serie de circunstancias (del secuestro) que tienen que aclararse, que queremos que se aclaren".

Entre esas circunstancias mencionó "por qué estaba el general Alzate de civil, por qué le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran, por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que no fueran río abajo tan lejos".

Esto debido a que según el informe del soldado que pilotaba la lancha, en un determinado punto del recorrido le advirtió al General de que se estaban alejando mucho de Quibdó y que era mejor regresar porque la zona era muy peligrosa, pero el oficial ignoró la advertencia y le mandó detenerse más adelante, en Las Mercedes, donde poco después de llegar fue secuestrado con sus acompañantes.

El piloto de la lancha, que los esperaba en la orilla del río, al ver lo ocurrido se escapó y regresó de inmediato a Quibdó donde dio el parte a sus superiores.

El Presidente añadió que ha ordenado a los comandantes militares "que hagan las operaciones necesarias" para "buscar el rescate o la liberación de estas tres personas", de la misma forma como se está haciendo en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela, para tratar de encontrar a dos soldados que fueron secuestrados por las Farc después de un combate registrado hace una semana.

"Estaremos pendiente en las próximas 24 horas de la evolución de estos acontecimientos, del resultado de las investigaciones que el señor ministro (de Defensa) pueda hacer en el día de mañana y de la evolución de las explicaciones que nos puedan dar sobre qué fue lo que pasó" en el Chocó, concluyó Santos.