Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU pide cambios en el fuero militar para evitar impunidad

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió un documento al Congreso de la República en el que pide medidas urgentes para evitar la impunidad con el fuero militar que hoy discutirán las plenarias.

En el documento, la organización le pide a los parlamentarios hacer varias aclaraciones encaminadas en la norma, para evitar que esta sea retroactiva y no cobije los casos de falsos positivos y que éstos no sean conocidos por la Justicia Penal Militar.

"La Oficina advierte que el proyecto de Ley estatutaria va en contravía de los estándares del derecho internacional de los derechos humanos y muchas de sus disposiciones son abiertamente contrarias a ese régimen que regula, entre otros temas, el uso de la fuerza y la administración de justicia en cualquier Estado", señala.

La ONU también dice que "el tipo penal de 'Ejecución extrajudicial'", planteado en el proyecto de ley, "sólo puede tener efectos hacia el futuro, no es aplicable a los casos del pasado", lo cual evitaría que los casos anteriormente juzgados queden sin ser sancionados debidamente.

"Es necesario que en el proyecto de Ley estatutaria quede explícitamente plasmado que la investigación y el juzgamiento de los casos de homicidio, homicidio agravado y homicidio en persona protegida son de competencia exclusiva del Poder Judicial. Estos tienen que ser investigados por la Fiscalía General de la Nación (FGN) y ser juzgados por jueces autónomos e independientes", asegura la ONU.

También proponen que "la competencia de investigar y juzgar los falsos positivos del pasado, adecuados típicamente como homicidios, debe estar claramente radicada en los entes competentes de la Rama Judicial".

Naciones Unidas aseguran que "en casos de violencia letal", la Fiscalía General debe ser la autoridad que determina si los hechos son constitutivos de un delito, pues "no puede existir duda Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre la competencia de la Fiscalía en casos de posibles homicidios".