Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU y Gobierno piden a las Farc entregar a responsables del asesinato de dos policías en Tumaco

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno Nacional condenaron la tortura y asesinato por parte de las Farc del mayor de la Policía, Germán Méndez Pabón, y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, en Tumaco (Nariño), y pidieron al grupo guerrillero que entregue a los responsables de los hechos.

Según las autoridades, los uniformados fueron torturados y posteriormente asesinados por guerrilleros de la columna Daniel Aldana de las Farc.

La ONU señaló en un comunicado que es un paso importante que el grupo guerrillero reconozca la autoría sobre estos hechos.

La Oficina en Colombia de Alto Comisionado de las Naciones Unidas consideró que el comando del Bloque Occidental de las Farc debería entregar a los milicianos responsables a la Fiscalía General de la Nación para que lleve a cabo el proceso de investigación y sanción que corresponde.

"Las Farc deberían también públicamente anunciar su disposición de comprometerse con el respeto pleno del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos", anotó.

Rechazo a justificación

Por su parte, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a través de una nota oficial, rechazó "tajantemente" el comunicado del secretariado de las Farc en el que justifican la muerte de los dos uniformados.

El Ejecutivo señaló que los dos uniformados murieron de la forma más inhumana y cobarde, en estado de indefensión, por lo que dijo que no existe justificación alguna de un crimen de esta naturaleza.

En el comunicado, el Gobierno dejó en claro que a pesar de que se adelantan diálogos de paz en La Habana (Cuba), esto no exime al grupo guerrillero de sus responsabilidades frente al Derecho Internacional Humanitario.

Por esta razón, mientras no se llegue a un acuerdo de paz, el Gobierno dijo que seguirá cumpliendo con su obligación constitucional de proteger a todos los colombianos y persiguiendo a los grupos al margen de la ley.

Finalmente, exigió al grupo guerrillero que asuma su responsabilidad y le responda a las víctimas, si es que "realmente hay aproximación del fin del conflicto".

Texto de la nota del Gobierno

"Comunicado sobre la muerte del Mayor Méndez Pabón y el Patrullero Muñoz Ortíz

Con respecto al asesinato por parte de las FARC del mayor Germán Méndez Pabón y del patrullero Edilmer Muñoz Ortiz de la Policía Nacional, el Gobierno Nacional se permite manifestar que:

Rechaza tajantemente el comunicado del Secretariado de las FARC sobre la muerte del mayor Méndez y el patrullero Muñoz y condena nuevamente ese delito. El mayor y el patrullero se encontraban en poder de las FARC y fueron asesinados de la manera más cobarde e inhumana, en estado de indefensión. No existe justificación alguna de un crimen de esa naturaleza, que es un crimen de guerra y una grave violación de los derechos humanos.

El hecho de que en La Habana se adelanten conversaciones de paz de ninguna manera libera a las FARC de sus responsabilidades frente al Derecho Internacional Humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos. Tendrán que responder por todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad que hayan cometido y que sigan cometiendo.

Mientras no se llegue a la firma de un Acuerdo Final y perdure el conflicto, el Gobierno Nacional seguirá cumpliendo con su obligación constitucional de proteger a todos los colombianos, persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional.

Si verdaderamente nos aproximamos al fin del conflicto, es hora de que las FARC no sólo lamenten los crímenes cometidos, sino asuman su responsabilidad y les respondan a sus víctimas.
Casa de Nariño, marzo 23 de 2014
.