Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU pide a Procuraduría analizar decisiones de orden internacional en caso Petro

El representante encargado de la oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Juan Carlos Monje, tras reunirse con el procurador Alejandro Ordóñez para analizar las decisiones del orden internacional en el caso Petro, dijo que antes de tomarse cualquier tipo de determinación, primero debían agotarse los recursos en el Ministerio Público.

Según el delegado de la ONU, fueron presentados estándares que se referían a sentencias donde entidades del orden internacional fallaron en casos similares.

"Lo que hicimos fue compartir estándares internacionales de derechos humanos para que la Procuraduría los tenga en cuenta, como efectivamente nos manifiestan que han tenido en cuenta", informó Monje no sin antes recordar que el encuentro con el Procurador se adelantó debido a que es la primera vez que reciben una solicitud de este tipo tras un fallo.

Según el Representante Encargado de la ONU, la decisión se encuentra en este momento en manos de la Procuraduría. Sin embargo, luego de este análisis se da vía libre para que sigan procesos en el orden internacional.

"La oficina le ofreció al Procurador dos elementos principalmente, uno es una observación del Comité de derechos Humanos (...) que trata de los derechos para elegir y ser elegido y otro una sentencia de la Corte Interamericana de derechos Humanos que es el caso López Mendoza y sobre eso se basó la conversación", dijo Monje.

Según el delegado de la ONU este caso se analiza "porque es la primera vez que se recibe una denuncia concreta y específica y una solicitud de intervención por parte del Alcalde".

Por su parte, la Viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, dijo que el Ministerio Público nunca ocultó la información y que cumplieron con la entrega del fallo según los tiempos que fijaron en la Fiscalía, para lo que hizo énfasis en que ese documento tenía una reserva porque el Procurador no ha sido notificado.