Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU: "Proceso de paz de Colombia debe avanzar lo más rápido posible"

El proceso de paz de Colombia debe avanzar "lo más rápido posible" y para ello el gobierno y la guerrilla de las Farc necesitan plantearse internamente plazos para terminar las negociaciones, dijo este martes una alta responsable de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En una rueda de prensa en Bogotá tras una visita de varios días por Colombia, la Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, aseguró que "es necesario que este proceso de paz sea lo más rápido posible".

"Ya hemos esperado bastantes años para lograr (llegar a) donde estamos ahora y se hicieron muchos avances. Hay que seguir avanzando y avanzando rápidamente", insistió Pansieri, asegurando que los ciudadanos "no quieren y no pueden esperar más".

Para acelerar las negociaciones, que las Farc y el Gobierno sostienen en Cuba desde noviembre de 2012, la responsable de la ONU llamó a delimitar la duración de los diálogos.

Pansieri apoyó así la idea que ha venido defendiendo en los últimos días Santos de fijar plazos a las negociaciones, luego de que un ataque de la guerrilla a tropas del Ejército dejara 11 militares muertos la semana pasada.

Sin embargo, la alta comisionada de la ONU reconoció que "no es constructivo" establecer tiempos que puedan perjudicar el proceso.

"Pero al mismo tiempo no se puede continuar hablando sin ponerse conjuntamente una idea de cuándo es que vamos a salir de este proceso", señaló.

Sobre la justicia transicional, a la que serán sometidos los culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado de más de medio siglo, Pansieri destacó que "es claro que en el concepto de los estándares internacionales, delitos y violaciones de los derechos humanos (...) no pueden ser cubiertos por amnistía".

No obstante, explicó que a nivel internacional se han ensayado con éxito "diferentes medidas en el contexto de justicia transicional" para someter a los responsables y dar garantías de no repetición a las víctimas, como lo son las "comisiones de verdad y reconciliación".