Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU registra aumento del 8% en cultivos de coca desde inicio de diálogos

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas señaló que desde el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, se presenta un aumento en el número de cultivos de coca en el país.

Según esta oficina de la ONU, hay un ligero incremento del 8 por ciento en los cultivos, pasando de 47.788 hectáreas a 48.186.

De acuerdo con Max Bonell, jefe adjunto de la Oficina de la ONU para asuntos humanitarios, esto contrasta con una tendencia sostenida a la disminución reportada en años anteriores.

"Se destaca por ejemplo, el año pasado y este año, que por primera vez en más de una década se suspendieron las aspersiones aéreas durante cinco meses, ese podría ser un factor que ha contribuido al aumento, pero este aumento no es completo y no aplica a todo el territorio", indicó.

La ONU señala que el porcentaje de cultivos de coca en resguardos indígenas aumentó de 11 a 13 por ciento entre 2012 y 2013.

"La distribución geográfica de los cultivos de coca se caracteriza por una mayor concentración en las zonas de fronteras con Ecuador y Venezuela, mientras que hay descensos en el noroccidente del país, particularmente Chocó, Antioquia y Bolívar", agregó Bonell.

De acuerdo con el informe de la ONU, la disminución de los cultivos de coca, por ejemplo en el noroccidente del país, podría estar relacionada con el aumento de otras economías ilegales, como la minería ilegal.

El 18 de octubre de 2012, el Gobierno y la Farc instalaron formalmente la mesa de conversaciones de paz en Oslo (Noruega).

En dos años de conversaciones de paz, las partes han logrado acuerdos parciales en los puntos uno, dos y cuatro de la agenda, relacionados con el Desarrollo Agrario Integral, la Participación Política y la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, que incluye entre otros aspectos, el compromiso de las Farc de acabar con cualquier vínculo que tenga con el narcotráfico.

Actualmente, el Gobierno y las Farc discuten el punto de Víctimas para lo cual, a la fecha, 36 personas afectadas por el conflicto han viajado a La Habana.