Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU reiteró su respaldo al proceso de paz

En una reunión que duró más de una hora entre el gobierno colombiano y la ONU en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se tocaron tres temas fundamentales; la paz, el cambio climático y las drogas.

Durante el encuentro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reiteró el respaldo de esta organización al proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) luego de que Santos le comunicara los avances de los diálogos.

"Lo que hizo el equipo y el propio Ban Ki-Moon es hacer una presentación técnica, cualquier cosa que hagamos con Naciones Unidas en posconflicto tiene que ser acordado con las Farc", explicó el Presidente.

Además, dijo que la ONU le entregó una serie de propuestas para el posconflicto que abarcan la cooperación económica, garantía en seguridad y las misiones de paz

Precisamente, en este último punto el jefe de Estado aseguró que Colombia está dispuesto a participar en las misiones de paz pero solo cuando acabe el conflicto.

El Mandatario reveló que tuvo que prolongar su estadía en Nueva York un día más, porque fue invitado por el Vicepresidente Joe Biden y por el Secretario General de la ONU para que participe en una cumbre de Jefes de Estado sobre misiones de paz en el mundo.

"Ahí hay dos tipos de países, los países que financian esas misiones de paz y los países que ayudan con las tropas, con soldados y policías, y Colombia tiene como meta convertirse en un país que puede proporcionar Fuerzas Armadas, soldados y policías, hacia el futuro", reseñó.

De acuerdo con el Mandatario, Colombia debe ir preparándose para el eventual escenario de posconflicto, en donde las Farc firmen la paz con el Gobierno Nacional, por lo que la nación se presentará como un país "proactivo" en términos de paz.

El presidente Santos concedió una entrevista al programa institucional Agenda Colombia y allí afirmó que el país es el único que está con un cambio de tendencia en las perspectivas en positivo.

"Hay mucho interés de por qué y que estamos haciendo en Colombia y por supuesto está el tema de la paz, el mundo está viviendo un momento muy difícil, hay guerras en varios sitios y confrontaciones y problemas en la mitad del mundo y Colombia se ve como un país que está resolviendo sus problemas, resolviendo sus conflictos y eso es algo que está teniendo mucha atención por parte de la comunidad internacional", sostuvo el Jefe del Estado.

"Colombia por la experiencia que ha tenido en sus fuerzas armadas, sus policías y su Ejército pueden participar en las misiones de paz, pero no lo podremos hacer hasta después de terminar el conflicto armado porque no tiene ningún sentido que participáramos en misiones de paz teniendo el conflicto en Colombia", destacó el primer mandatario.