Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU señala que es "esencial" la presencia de militares en La Habana

El coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, afirmó que es primordial que integrantes de la fuerza pública asesoren la discusión del fin del conflicto en el país.

El Gobierno y las Farc acordaron la instalación este viernes 22 de agosto de una subcomisión que se encargará de adelantar la discusión del tercer punto de la agenda relacionado con el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la eventual desmovilización de los guerrilleros.

"Me parece excelente que se haya empezado con esto; me parece completamente normal y esencial que haya participación de activos de las Fuerzas Armadas porque son ellos quienes conocen el terreno, donde están desplegadas las fuerzas que ahora están en el conflicto y son ellos quienes tienen que coopinar sobre metodologías de verificación", señaló.

Hochschild dijo que la discusión del fin del conflicto es altamente técnica al tiempo que recomendó destinar recursos y crear las instituciones necesarias para la implementación de los eventuales acuerdos sobre este punto de la agenda.

"Nos preocupa mucho la comisión que va a ver asuntos técnicos para poner fin al conflicto, porque a parte de ser discusiones políticas, son discusiones de alta complejidad técnica y esos procedimientos, metodologías y entidades que se tienen que crear para asegurar que un cese el fuego se cumpla o la dejación de armas, cualquiera que sea la metodología, realmente se cumpla. Esos procedimientos no se pueden empezar a definir o poner en marcha el día de la firma del acuerdo", anotó.

Finalmente, el Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en el país destacó la importancia de que el Gobierno y las Farc discutan puntos de la agenda de manera simultánea, al considerar que "es muestra de progreso, madurez y sofisticación en la metodología de la mesa de conversaciones".

Viaje de comisión de oficiales

La comisión de oficiales, integrada por cinco altos mandos de la fuerza pública, partió este jueves de Bogotá con destino a La Habana para preparar a partir de este viernes el quinto de los puntos de la agenda del diálogo de paz entre el Gobierno y las Farc, referido al cese bilateral del fuego y la dejación de armas.

Según el presidente Juan Manuel Santos, la comisión la encabeza el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, quien está acompañado por tres coroneles del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, y un capitán de navío de la Armada.

"La comisión de militares activos que viajaron es del más alto nivel, encabezada por el general Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares", sostuvo Santos.

El general Flórez es el número dos de las Fuerzas Militares, comandadas por el general Juan Pablo Rodríguez Barragán.

Pese a que no se han filtrado los nombres de los otros integrantes de la delegación, fuentes oficiales indicaron que se trata de oficiales con rango de coronel en el caso del Ejército, Fuerza Aérea y Policía, en tanto que la Armada estará representada por el cargo equivalente de esta fuerza, capitán de navío.

No obstante, subrayó Santos, estos cargos no viajan para participar en un nuevo ciclo de negociaciones, sino en la creación de una subcomisión que preparará el quinto punto, que no tiene fecha de inicio puesto que aún se encuentra en desarrollo el cuarto punto, referido a las víctimas.

El diálogo de paz con las Farc se inició en Cuba en noviembre de 2012 y el actual ciclo de conversaciones, iniciado el pasado 16 de agosto, puede prolongarse hasta finales de año, en virtud de los tiempos necesarios para preparar los documentos que acompañarán a las conclusiones sobre el mismo.

Será un texto elaborado por la llamada Comisión Histórica del Conflicto y su Víctimas, formada por doce académicos, que buscará elaborar un informe para esclarecer las causas del conflicto armado y cuya presentación se realizará hoy en La Habana.

Por ello, Santos explicó que los altos mandos militares acuden a Cuba para estudiar cómo implementar el quinto punto, de fin del conflicto.

"Se trata de estudiar las alternativas, los mecanismos, las posibilidades la experiencias que se han tenido y ver cómo un conflicto tan complejo como el nuestro, cómo podemos ir diseñando ese paso, que sería el paso final, el paso definitivo para lograr la paz", destacó el Presidente.