Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU solicita investigar supuesto uso de armas de fuego contra indígenas en el Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca?, tras los enfrentamientos entre comunidades indígenas y la Fuerza Pública.

La Oficina hizo un llamado al sistema de justicia a investigar las denuncias recibidas, según las cuales civiles armados habrían disparado sus armas de fuego en contra de dos indígenas que resultaron heridos.

Además, Naciones Unidas pidió que se investigue la circulación de un panfleto en el que se amenaza a líderes y dirigentes de las comunidades indígenas.

“En la zona, apareció un panfleto firmado por 'el comando conjunto: resistencia urbana anticomunista águilas negras y limpieza social, rastrojos' ”, en el cual se amenaza de muerte a los pueblos indígenas y a las autoridades indígenas del Norte del Cauca, y se hace referencia concreta a la situación de Corinto”, señala un comunicado.

La ONU aseguró que ha recogido información en la que se denuncia presencia de las Farc en la zona.

En el caso en el que se compruebe que integrantes hubieran estado en el sitio de los hechos, la Oficina instó a las Farc a abandonar el lugar, respetar la autonomía de los pueblos indígenas y de sus procesos de movilización y permitir el diálogo entre autoridades del Gobierno y pueblos indígenas.

Finalmente, La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó que el uso de la fuerza por parte de la policía sea aplicado como último recurso y de manera proporcional.