Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ópera de Colombia: “Las bodas de Fígaro” en Bogotá

Tras el exitoso ensayo general del martes, este jueves se presenta el estreno oficial de “Las bodas de Fígaro” del genio de Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart, en el marco de la temporada de la Ópera de Colombia del 2012.

“Las bodas de Fígaro” es una de las obras más conocidas, representadas y celebradas del repertorio operístico mozartiano e internacional. Está clasificada como una de las cinco óperas más populares del mundo.

A partir de un elenco de artistas nacional e internacional de altísima nota, el público colombiano tendrá la oportunidad de disfrutarla desde la noche de este jueves en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá. La ópera de Mozart también se presentará este sábado 22 de septiembre y el jueves y sábado de la próxima semana.

La presente temporada de la Ópera de Colombia comenzó con “Manon” de Jules Massenet, cuyas cuatro funciones se presentaron el pasado mes de spetiembre, y concluye en octubre en el mismo Teatro Cafam de Bellas Artes de la capital colombiana con “La boheme” de Giacomo Puccini.

Recital del tenor Roberto Alagna

La temporada incluye el recital del renombrado tenor francés Roberto Alagna, considerado uno de los mejores del mundo, en un concierto de gala programado para el 11 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

La versión original de “Las bodas de Fígaro” contiene una carga fuerte de alusiones políticas y sociales, aunque Lorenzo Da Ponte ideó un libreto en el que reforzó las situaciones cómicas e intrigantes. Mozart trabajó seis semanas en la partitura, entre octubre y noviembre de 1785, y el estreno se realizó en Viena (Austria) el primero de mayo de 1786.

En cuatro actos esta divertida ópera bufa, apropiada para acercarse a este género de teatro lírico, se desarrolla en el palacio que el Conde de Almaviva posee en la localidad de Aguas Frescas, cerca de Sevilla, en España.

La obra cuenta con un elenco de altísimo nivel, en el que se destacan, entre otros, Marcelo Guzzo en el papel del Conde de Almaviva, el bajo-barítono colombiano Valeriano Lanchas como Bártolo, la soprano italiano Marcela Orsatti como la condesa de Almaviva y la soprano española Ainhoa Garmendia en la interpretación de Susana.

La Orquesta Sinfónica del Teatro Cafam de Bellas Artes interpreta esta bella música de Mozart, bajo la batuta del maestro Felipe Aguirre. La dirección artística corre a cargo de Alejandro Chacón.