Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Encuestados en Colombia creen justas las condenas contra exfuncionarios de Álvaro Uribe

Las investigaciones y condenas por parte de la justicia contra algunos funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe también fueron puestas en el radar de Colombia Opina.

En particular, se consultó sobre los casos del excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo (investigado por una supuesta desmovilización de las Farc y prófugo de la justicia), el exministro Andrés Felipe Arias (condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y prófugo de la justicia) y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno (recientemente condenados por los espionajes del DAS). (Vea aquí la encuesta completa)

La encuesta, contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión, la F.m. y la Revista Semana) reveló que el 61 por ciento de los consultados cree que “si la justicia los está condenando, es porque realmente cometieron algún delito y deben pagar por eso”.

Pero el 27 por ciento respondió al reglón que indica que “ellos no cometieron delitos. Lo que hay es una persecución en su contra como una forma de atacar al expresidente Uribe”. El 12 por ciento No sabe/NO responde.

 photo EncuestaPercepcion2_zpsou1fnk5j.jpg



Rechazo a escándalos de las Cortes

La encuesta Colombia Opina también consultó a los colombianos frente al reciente tema de escándalo que involucró a algunos magistrados de la Corte Constitucional, sobre supuestos casos de sobornos y otras presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Lea también: Peñalosa, Pardo y Clara López, fuertes para la Alcaldía de Bogotá

El 51 por ciento de los colombianos considera que deberían renunciar esos magistrados salpicados por estos escándalos.

Entretanto, el 19 por ciento considera que no hace falta que los magistrados renuncien, “a menos que le prueben las denuncias” que se hacen en su contra”.

Lea también: Caen la imagen del presidente Santos y el optimismo sobre el proceso de paz

Llama la atención que un 27 por ciento de los encuestados por Colombia Opina respondió que “no se había enterado del tema”.

 photo EncuestaPercepcion1_zpsyevsaypa.jpg



Oposición a adopción por parte de las parejas del mismo sexo

Los resultados de la encuesta determinaron que el 73 por ciento de los consultados creen que a las parejas del mismo sexo NO se les debería permitir adoptar hijos. Mientras que un 24 por ciento piensa lo contrario, que sí deberían tener esa posibilidad. El 3 por ciento restante fue ubicada en el renglón de “No sabe/No responde”.

 photo EncuestaPercepcion3_zpsrykglizp.jpg



Esta es la Ficha Técnica: La encuesta fue realizada por la firma Ipsos Napoléon Franco para la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión, la F.m. y la Revista Semana) entre 1.335 hombres y mujeres mayores de 18 años, en 13 ciudades del país, de todos los estratos sociales. La encuesta se realizó entre el 23 y 26 de abril con un margen de error del 2,7%.