Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Optómetras alertan al Invima sobre riesgo para la salud de gafas listas para leer

La Federación Colombiana de Optómetras (FEDOPTO) hizo un llamado urgente al INVIMA sobre el riesgo que tiene para la salud visual, el uso de las Gafas listas para leer que se comercializan en almacenes de cadena, entre otros establecimientos.

José Manuel Gómez, Presidente de esta Federación indicó que los optómetras argumentaron en un escrito al instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA las razones de amenaza a la salud visual en el uso de estos lentes.

Dolores de cabeza, problemas de enfoque, disminución en la agudeza visual son algunos de los efectos que podría causar el uso de estas gafas premontadas”, indicó Gómez.

Señaló que incluso, con el tiempo, estas gafas al no tener filtro UV pueden producir cataratas, una enfermedad que conlleva a cirugía en los ojos.

Añadió que de 100 pacientes que visita a un optómetra sólo un 8% tiene un problema igual en los dos ojos.

Por eso es importante que consulten a los especialistas, porque al ponerse estas gafas; la mayoría tiene problemas diferentes en cada ojo, lo que resulta con el tiempo en problemas más graves en el uso de gafas premontadas”, explicó.

Los Optómetras esperan que el INVIMA responda a la advertencia y que retire del mercado estas gafas ó que sean vendidas sólo bajo fórmula médica.