Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordenan al Fondo de Adaptación pagar $5.000 millones para acueducto de Yopal

El Consejo de Estado le ordenó al Fondo de Adaptación transferir 5 mil millones de pesos al municipio de Yopal, Casanare para el diseño, construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento de agua de esa municipalidad.

De acuerdo con la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo con ponencia de la magistrada María Claudia Rojas Lasso, la entidad deberá cofinanciar este proyecto tras comprobar su responsabilidad en los compromisos adquiridos para solucionar la crisis que le asiste a esta población por cuenta de la falta de esta planta de tratamiento de agua.

La determinación se dio tras revisar un fallo del Tribunal Administrativo de Casanare, en el cual se impartía órdenes a las entidades responsables para solucionar de manera definitiva la crisis de agua en Yopal, en las que también se encuentra el Fondo de Adaptación que le corresponde un porcentaje en dinero para este tema.

Sin embargo, en la resolución no se había en primera instancia no se había incluido la parte resolutiva en la que se menciona el Fondo de Adaptación en este tema por lo que resolvió adicionarlo.

"Por lo anterior, es del caso incluir en la parte resolutiva de la sentencia de segunda instancia, el compromiso que el Fondo de Adaptación relacionó en los alegatos de conclusión presentados en primera instancia, relativo a cofinanciar la construcción de la nueva planta de tratamiento del municipio de Yopal, en suma equivalente a cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000,oo)", señala el documento del Consejo de Estado.

De igual forma, el Consejo de Estado ordenó que en un tiempo máximo de 2 meses el Fondo de Adaptación debe transferir esta suma de dinero al municipio de Yopal para los efectos que fueron determinados en este plan de recuperación frente a la crisis de agua en esa municipalidad.