Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordenan captura de ex director de Corpocaldas

Se trata de Rubén Darío Barco López

El Juez Sexto Penal del Circuito, declaró la ejecutoria de la sentencia condenatoria en contra de Rubén Darío Barco López, por el delito de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales para la época que se desempeñó como Director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas-Corpocaldas.

La diligencia está relacionada con las sentencias proferidas en primera instancia por el Juez Octavo Penal del Circuito, que lo halló responsable de esa conducta delictiva y en segunda instancia por el Tribunal Superior de Manizales que confirmó la decisión.

La defensa del ex funcionario, hermano del fallecido ex congresista del partido Liberal, Víctor Renán Barco, interpuso el recurso de casación ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, pero no fue admitido, es decir, quedó en firme la condena.

El proceso regresó a Manizales, y le correspondió declarar la ejecutoria de la sentencia, al Juez Sexto Penal del Circuito, Óscar Albeiro Cardona, ya que el Juzgado Octavo que lo había condenado, fue clausurado y convertido en juzgado para adolescentes.

Rubén Darío Barco López fue condenado entonces, a 4 años de cárcel, sin derecho a subrogados, pero sí se le concedió la prisión domiciliaria.

El delito está relacionado con la celebración de varios contratos para materializar un proyecto de reforestación y mantenimiento ambiental, en el cual se cometieron una serie de irregularidades, según se desprende de un informe del 1 de Diciembre de 2004 elaborado por Jorge Alberto Vásquez Botero, profesional especializado de la misma Corpocaldas, advirtió a la Fiscalía de dicha situación.

Las irregularidades tenían que ver con la carencia de cumplimiento de los requisitos legales, celebrados de manera independiente con los señores Luis Emilio Torres y Miriam Vargas Montealegre, quienes prestarían los lotes donde se levantarían los almácigos, contratos en los que a su vez, fungían como encargados de suministrar el material vegetal, los agrónomos Ángelo Quintero Palacio y Andrés Mejía Cordobes, los cuales fueron celebrados por el Representante legal de Corpocaldas, Rubén Darío Barco López.

Por estos hechos, el Juzgado Sexto Penal del Circuito, ordenó la captura de Barco López, quien deberá ser reseñado en la cárcel de esta capital, para luego ser trasladado a su casa, donde deberá permanecer durante 48 meses.

El paradero del ex director de Corpocaldas se desconoce.