Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Organismo de control, en la búsqueda de más entidades involucradas en 'carteles' empresariales

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que investigan la estrategia de las empresas relacionadas con el presunto 'cartel' de vigilancia para determinar si hay más entidades involucradas en algún tipo de irregularidad.

Robledo destacó en RCN La Radio que el destape del presunto de este 'cartel' fue posible a la denuncia de un exrepresentante legal de una de las 8 compañías involucradas.

"Es la primera vez en Colombia que el delator es una persona natural. En los últimos casos de presunta cartelización han sido empresas. Por ejemplo, en el caso del papel higiénico hubo tres delatoras y en el caso de los pañales, dos empresas delatoras", precisó el superintendente.



En este nuevo caso, el delator se acogerá al principio de oportunidad, que podría incluso exonerarlo 100% de la sanción.

El funcionario agregó que las investigaciones de la Superintendencia y de la Fiscalía no comprometen a ningún funcionario. "Obviamente existe la posibilidad de que esto lo hubiesen podido perpetuar o concertar con la complicidad de algunos empleados públicos", aseguró.

La estrategia de las empresas consistía en presentarse ante una licitación como competidoras distintas, pero de fondo había una estrategia para que si alguna de las participantes se ganaba el contrato, beneficiara al resto de compañías.

"No es un presunto cartel de precios, pues existe una regulación de precios mínimos de hombre/hora en seguridad privada. No obstante, sí puede haber algún detrimento en entidades públicas, porque estas licitan servicios de vigilancia que se escapan al hombre/hora, pues hay servicios complementarios que hacen que los precios de la licitación pública sean superiores a los regulados. Lo que se denuncia es una estrategia de unas empresas que se muestran que son competidoras, y no lo son, porque tienen una estrategia mancomunada para ganar", afirmó Robledo.

Entre las 149 entidades públicas víctimas del cartel está "la Contraloría, la Fiscalía, un par de ministerios, un par de superintendencias, 13 gobernaciones, 32 alcaldías", precisó el Superintendente.

La Superintendencia le sigue la pista a la misma estrategia en otros servicios, tanto del sector público como privado. "Hace 15 días multamos por $6 mil millones a empresas constructoras que se habían puesto de acuerdo en una licitación del Invías para una vía de Nariño", concluyó Robledo.