Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Organismos de socorro en Quindío tienen listos sus planes de contingencia por calor

11 entidades, 447 personas listas entre voluntarios, técnicos de agua, arquitectos, ingenieros, operarios, 75 vehículos, 41 máquinas con tanques, 7 carros con tanques, 4 retroexcavadoras, 222 radios portátiles más 60 radios bases y una gran variedad de recursos humanos, hacen parte del Plan Departamental de Contingencias Temporada Seca en el Quindío, aseguró Diana Milena Giraldo Liévano, directora de la Unidad Departamental de Riesgos y Desastres –Udegerd-.

El Plan fue concertado hace más de un mes con todos los directos responsables (Aguas e Infraestructura, Esaquin, EPA, Multipropósito, Esacord, Acueducto de Barcelona, Comité de Cafeteros, CRQ, Efigas, Edeq, Telefonía Movistar y Planeación Departamental) y a la fecha llevan más de tres reuniones de información atendiendo las disposiciones del Gobierno Nacional.

“Tenemos una sala de crisis lista y una coordinación operativa, logística acordes a nuestro entorno; además, de un centro de información y telemática dispuesto ante cualquier emergencia natural o antrópica. Estamos listos y con las botas puestas, una vez el Ideam alertó la temporada Seca “Fenómeno del Niño”, destacó Giraldo.

Ante una situación de alarma, señaló Giraldo Liévano, se activarán todas las áreas funcionales de manera rápida como infraestructura y servicios, salvamento, el área institucional sectorial y salud; todas las alarmas preventivas del Plan Departamental de Contingencias Temporada Seca en el Quindío están activadas.