Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Organizaciones de pacientes demandarían la Reforma a la Salud ante la CIDH

El representante de la Organización de Pacientes Colombia, Denis Silva, afirmó que frente al proceso que lleva la Ley Estatutaria de la Reforma a la Salud, no descartan demandarla ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se proteja el derecho a la salud.

Según Denis Silva, la Corte Constitucional tiene un papel fundamental para analizar si esta ley debe continuar en el Congreso o no, pero advirtió que están esperanzados que la tumben porque "vulnera los derechos de los colombianos".

Es muy complejo este tema y nosotros tenemos como última instancia a nivel local la Corte Constitucional, tendríamos que ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar esto; estamos seguros de que la Corte Constitucional va a fallar en derecho”, afirmó el representante de la Organización Pacientes Colombia.

Asimismo, dijo que aspectos como reconocer a la salud como un derecho, dentro de la Ley Estatutaria, es un avance que la Corte Constitucional debe resaltar, pero que hay muchos factores que impiden que este ideal se materialice.

Estamos seguros de que la Corte Constitucional va a ser sensata, coherente como siempre lo ha sido y va a reconocer a la salud como derecho fundamental y va a declarar inexequible la mayoría de los artículos porque no son de orden de Ley Estatutaria”, agregó Silva.

Dentro de las críticas más sobresalientes que se realizan a la Ley Estatutaria es la limitación de la acción de tutela como recurso para acceder a los servicios de salud; sin embargo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclaró que lo que se contempla es que haya una lista de servicios, la cual no dará espacio o necesidad para acudir a una acción de tutela.

No obstante, para las asociaciones de pacientes y de usuarios esta premisa que anuncia el Ministerio de Salud no será del todo cierta, puesto que la exclusión de algunos servicios y de procedimiento estaría contemplando que la acción de tutela no procedería y se perjudicarían los colombianos.