Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ortega dice que Nicaragua está "acatando" resolución de CIJ en el mar Caribe

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su gobierno está "acatando el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)" en el mar Caribe, en respuesta a sendas protestas por supuesta usurpación territorial de Colombia y Costa Rica.

"Están perdiendo de vista ellos mismos (Colombia y Costa Rica) que Nicaragua lo que está haciendo es acatando el fallo de la Corte, lo que claramente delimitó la Corte, estamos actuando conforme a la ley, y lo podemos demostrar ante cualquier organismo internacional donde se quiera llevar el caso", dijo Ortega, en la celebración del aniversario número 34 de la Fuerza Aérea nicaragüense.

El presidente centroamericano respondió a los reclamos extranjeros basado en la decisión de la CIJ del 19 de noviembre pasado, en la que otorga territorio del mar Caribe a Nicaragua que Managua calcula en 100.000 kilómetros cuadrados, tras un juicio de 11 años con el país sudamericano.

"Tenemos la fortaleza del fallo de la Corte de la Haya, que nos permitió recobrar ese inmenso espacio marítimo para beneficio del pueblo nicaragüense", insistió Ortega.

El presidente confirmó que su gobierno está otorgando bloques para exploración petrolera en el mar Caribe, tal como reclaman Colombia y Costa Rica, pero insistió en que las concesiones están en territorio nicaragüense.

"A Colombia le decimos, al presidente (Juan Manuel) Santos, que estamos esperando que se pueda sentar una misión del gobierno colombiano con una del gobierno nicaragüense para que, trabajando como manda la Corte, armonicemos la ejecución de la administración de esa zona", expresó Ortega.

Algunas de las tareas pendientes en la zona para ambos países son el paso de Colombia por aguas nicaragüenses, y la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, señaló el presidente de Nicaragua.

El mandatario puso como ejemplo de lucha contra el crimen las coordinaciones sostenidas de Nicaragua con Estados Unidos y Rusia, así como con el resto de países centroamericanos, a cuyos jefes militares entregó medallas de honor, por su colaboración en misiones especiales, incluyendo acciones ante desastres.

Ortega también condecoró póstumamente a diez miembros de la Fuerza Aérea que fallecieron en junio pasado, cuando un helicóptero militar se desplomó sobre el lago de Managua.

El acto del 34 aniversario del arma aérea fue celebrado en honor de los fallecidos