Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Óscar Collazos fue "un referente" del periodismo de la época: Juan José Hoyos

Como un gran cuentero, que tenía sentido del humor y lucidez en sus planteamientos, calificó el escritor Juan José Hoyos a su colega y amigo, Óscar Collazos.

Para Juan José Hoyos, el país pierde al referente de una época, que escribió Son de Máquina, uno de sus mejores cuentos.

"Venía bastante a Medellín. Era un gran conferencista. Me enseñó a leer la nueva literatura española de otra manera. En Medellín era un gran compañero de tertulias de todo el grupo que se formó alredor de Manuel Mejía Vallejo. Siempre lo leí con gran admiración, en especial por sus cuentos", dijo Hoyos.

A pesar de la avanzada enfermedad que sufría, Collazos nunca habló con sus amigos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica que le causó la muerte, señaló Juan José Hoyos.

Juntos viajaron a México a las ferias del libro, donde compartían tertulias sobre temas de actualidad, que le dejaron a Hoyos los mejores recuerdos de Collazos.

Trayectoria

En sus más de 40 años como novelista, el escritor Óscar Collazos publicó más de 15 obras, entre las que se destacan "Rencor", "Señor Sombra", "Morir Con Papá", "La modelo asesinada", "Batallas en el Monte de Venus" y su última novela, publicada en 2013, "Tierra quemada".

La última columna que escribió fue el 7 de mayo de 2015 en el periódico El Tiempo, titulada ‘El ladrón de libros’.

Su lucha contra la ELA

En el mes de febrero el escritor Óscar Collazos le envió una carta abierta al científico colombiano Rodolfo Llinás en la que le presentó varios cuestionamientos sobre el avance de las investigaciones en relación a la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

En la carta publicada en el diario El Tiempo, Collazos escribió: "Dr. Llinás: ¿qué podemos esperar de la ciencia a corto o a mediano plazo? ¿Se está trabajando en esta enfermedad con entusiasmo, como para abrir ventanas esperanzadoras a los pacientes? Si no hay un camino de regreso, ¿se conocen al menos casos en los que la enfermedad haya frenado su ímpetu? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que la ciencia le devuelva la 'paternidad' a esta otra 'enfermedad huérfana'?

El Científico le contestó en RCN La Radio que sentía no poder responder con exactitud los cuestionamientes del escritor, a pesar de estar en desarrollo de la investigación.

"El problema de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es que estamos a mitad de la investigación y aunque hay avances significativos, no podemos decir nada. No es moralmente visto que lo haga", dijo en su momento el doctor Llinás.