Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Otras 16 niñas son atendidas en Bogotá, intoxicadas por plomo

El Hospital San José entregó un nuevo parte médico de nueve niñas procedentes de Carmen de Bolívar, de las cuales a siete se les ha descartado la presencia de materiales pesados.

Camilo Uribe, toxicólogo encargado del caso del hospital San José Infantil de Bogotá reportó que "de nueve pacientes procedentes del Carmen de Bolívar hay dos pacientes que han recibido tratamiento por impresión diagnóstica de intoxicación por metales pesados".

El médico reveló además que al hospital han llegado 16 pacientes nuevos, todos de sexo femenino y menores de edad con efectos de intoxicación por plomo.

"16 niñas más que no tienen nada que ver con el Carmen de Bolívar, de diferentes zonas del país en las cuales se ha diagnosticado intoxicación por plomo, corroborada por laboratorio de toxicología y se han tratado y han evolucionado hasta el momento de forma satisfactoria", dijo el especialista.

Las siete niñas del Carmen comenzarán a ser valoradas por servicios multidisciplinarios porque aún no se han diagnosticado las causas de sus afecciones de salud.

Uribe fue claro en afirmar que no hay aún evidencia científica de que los casos estén relacionados con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano pero aclaró que esta hipótesis no se ha descartado.

Puntualizó que "no existe evidencia que nos permita decir que existe un nexo de causalidad con la administración de la vacuna pero como ustedes pueden entender eso está en investigación desde el punto de vista médico-científico por lo tanto no se puede descartar ninguna posible causa de la enfermedad de las niñas".

Concluyó diciendo que en ninguna de las pacientes atendidas en el Hospital San José hay peligro de muerte.

Los padres que han reiterado que la causa pudo ser la vacuna VPH de problemas de movilidad, continúan recibiendo acompañamiento de las autoridades del centro asistencial.

El médico Camilo Uribe puntualizó que los 16 casos de otros lugares del país "tenemos casos de Bogotá, Medellín, de Cali, de Codazzi Cesar y de Sincelejo, esos han sido los casos atendidos en esta institución".