Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paciente con VIH fue abandonado por ambulancia

José Libardo Álvarez es un paciente con VIH, quien estuvo en la cárcel de Anserma (Caldas), donde purgó una condena, hasta la semana pasada cuando recobró su libertad por pena cumplida.

RCN La Radio recibió una denuncia en el sentido de que el paciente fue literalmente abandonado en el corregimiento de Arauca, jurisdicción de Palestina, por una ambulancia del hospital de Anserma, donde estuvo durante 2 noches, inmediatamente salió de la cárcel.

El director del centro penitenciario de Anserma, occidente de Caldas, Hernán Giraldo, explicó que era su obligación dejarlo en libertad, pero que ante el problema de salud que lo aqueja, lo trasladaron al hospital de esa localidad para que le continuaran el tratamiento, puesto que Caprecom, la EPS que les presta los servicios de salud a los internos en todas las cárceles del país, una vez recobran su libertad, cesa ese vínculo con la salud.

Por su parte, la gerente del Hospital San Vicente de Paúl de Anserma, Amanda Castillo Ortiz, dijo que el paciente ingresó sólo a urgencias del hospital y que contó que tenía VIH; lo atendieron y estuvo allí durante 2 noches, hasta cuando le pidió al médico que aprovechando una ambulancia que iba para Manizlaes, que si lo acercaban al corregimiento de Arauca y así se hizo.

Al ser consultada sobre si era ético y responsable de ella como gerente de un hospital, desprenderse de un paciente con VIH y sin saber en manos de quién quedaría, máxime cuando presenta lagunas mentales?, Respondió que José Libardo es un paciente no sólo de 53 años de edad, es decir, joven, no es un adulto mayor y que quien debería buscar su familia, es el Inpec, donde estuvo hasta hace muy poco recluido.

Por su parte, el Director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermónt, considera que al parecer hubo irregularidades tanto del Inpec como del hospital de Anserma, porque el paciente supuestamente, no fue entragado al hospital, sino que habría llegado por sus propios medios.

Y en el caso del hospital, por transportar a un paciente que no fue remitido a otro centro asistencial o no iba en condición de urgencia para otro hospital.

Mientras unas instituciones estatales, responsabilizan a otras de lo que está ocurriendo, el paciente José Libardo Alvarez, con poca coordinación mental, producto de las consecuencias de su enfermedad, afirma que lo dejaron en una estación de servicio de Arauca, Caldas y dice estar sólo en poder del estado; ese estado que ha tratado de desprenderse de sus obligaciones.