Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes con enfermedad cerebral y cáncer, los que más acuden a la tutela: Defensoría

RCN La Radio conoció un informe preliminar de la Defensoría del Pueblo, donde en el último año (2013) las especialidades de neurología y oncología son las que más tutelas reciben.

Para acceder a consulta con neurología y oncología y tratamientos de manera oportuna los colombianos acudieron a este herramienta legislativa, para mejorar sus condiciones de vida.

Este informe señala que más de 100 mil tutelas en salud se interpusieron en 2013, más de la mitad son peticiones que están cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud.

"Es inadmisible que la gente pida algo que ya está cubierto, que se supone ya está pago. Los colombianos interponen tutelas por la falta de integralidad de los servicios, las citas médicas tardías, tratamientos interrumpidos y el difícil acceso a medicamentos", aseguró Norberto Acosta Rubio, defensor delegado para la salud.

Agregó que las deudas de las EPS a los hospitales "están dejando a los pacientes en la calle".

La Defensoría del Pueblo dijo que se han vuelto permanente y frecuente las deudas que los aseguradores tienen con los hospitales y clínicas.

"Hemos estado en la Superintendencia de Salud denunciando que como consecuencia de esa relación entre EPS y prestadores de servicio, quienes al no recibir el pago y con deudas tan altas, a los pacientes los están dejando en la calle", aseguró.

Indicó que saber el porqué las EPS no pagan oportunamente a los prestadores, es un tema que debe resolver la superintendencia.

"De acuerdo a nuestras denuncias sabemos de la apertura de investigaciones administrativas y sanciones para estas EPS", sostuvo.