Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacífico 3, no es bondadoso para Caldas: SCIC

No es lo que el gobierno nacional prometió

El colectivo de Ingenieros Indignados que hacen parte de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, explicó que el tramo pacifico 3, que hace parte del proyecto Autopistas de la Prosperidad y que fue adjudicado al consorcio Mario Huertas- Meco, no es lo que el gobierno había prometido para el departamento de Caldas.

Según advirtió el ingeniero, Jesús Augusto Correa, se había dicho que tendríamos doble calzada, pero en los pliegos quedó que será sencilla para los próximos 25 años, además se pasará de tener tres a seis peajes entre Manizales y Medellín.

Según las cuentas, en peajes se pagarán cerca de 60 mil pesos, en un solo trayecto entre ambos departamentos: Peaje Pavas (cerca a la manuela), costará $ 8.300; peaje Irra (nuevo) $ 8.700 a pesos de 2012, es decir llega a los $10 mil pesos para este año, con el incremento de seguridad vial; Peaje Supía (cerca a la Felisa), que será trasladado unos kilómetros, quedará a pesos de hoy en $14.000; Peaje Pintada – Bolombolo, quedará en $18 mil pesos, también con el impuesto antes mencionado; Peaje Primavera (conocido también como Minas), quedará de $14 mil pesos.

Los ingenieros reprocharon la actitud de los congresistas de Caldas y del propio Gobernador Julián Gutiérrez, que no hicieron nada para detener el proyecto, que según ellos, en muy poco beneficia a Caldas.

Licitación

La ANI recibió dos propuestas para la construcción del proyecto Pacifico 3.

Se trata de las empresas, Estructura Plural Mario Alberto Huertas - Meco, conformada por el constructor Mario huertas cotes que tiene una participación de 75% y la constructora Meco de Costa Rica que tiene el 25% restante; y por otro lado la Estructura Plural Shikun & Binui de Suiza en alianza con la firma colombiana Grodco.

Los tramos que se intervendrán son La Pintada – La Felisa, La Felisa – Irra, y Tramo Irra- Tres Puertas; además incluye la conexión a las autopistas del café. Adicionalmente la licitación establece la intervención de 146 kilómetros, 36 kilómetros de vías de Antioquia y 110 de Caldas; la construcción de otros 26, más cinco túneles cortos y un túnel largo de 3,4 kilómetros en Tesalia, donde se invertirá 1,3 billones de pesos.

Las obras viales del 4G hacia la Costa Pacífica cierra los proyectos que van a darle una salida competitiva a Medellín con el Puerto de Buenaventura, con el que se busca una reducción en el recorrido de siete horas, explicó por su parte el gobierno.