Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Padres de jóvenes desaparecidos en México irán a Ginebra a denunciar su caso

Una representación de los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en el sur de México viajará el próximo sábado a Ginebra para denunciar al Gobierno mexicano ante el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

El portavoz de las familias de los desaparecidos, Felipe de la Cruz, explicó a Radio Fórmula que el comité está integrado por Hilda Aguileño y Bernabé Abraham, padres de víctimas, y una abogada del centro de derechos humanos Tlachinollan.

"No nos vamos a quedar sentados", dijo un día después de que la fiscalía mexicana asegurase que había comprobado "científicamente" y a "plenitud" que los 43 alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados y sus cuerpos quemados por miembros del cártel Guerreros Unidos al creer que eran integrantes del grupo rival Los Rojos.

Los padres aseguraron que no hay pruebas científicas que confirmen la versión de la fiscalía, a la que acusan de pretender cerrar el caso por motivos políticos, aseguraron que mantendrán su luchará y acudirán a instancias internacionales para denunciar al Gobierno mexicano.

"México tiene responsabilidad internacional de cara a los derechos humanos" y por ello debe ser revisado por organismos supranacionales especializados en la materia, dijo el martes el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, al anunciar el viaje a Ginebra (Suiza).

De la Cruz señaló que aunque rechazan la conclusión de la Procuraduría General de la República (PGR), "el diálogo no está roto con el Gobierno federal".

"El presidente (Enrique Peña Nieto) dice que no nos podemos quedar en el dolor (...), que debemos avanzar, pero ¿Quién puede avanzar cuando te falta alguien en la casa?", se preguntó.

Por su parte, Rosales dijo que conseguirán "un conjunto de testimonios y pruebas técnicas periciales" que les permitan demostrar que la versión de la fiscalía "no es la verdad histórica".

Aunque solo uno de los 43 jóvenes ha sido identificado a partir de los restos encontrados en un basurero de un municipio vecino a Iguala, Murillo explicó que las pruebas científicas y periciales dan sustento a los testimonios de los autores materiales detenidos.

Por este caso hay 99 detenidos, entre ellos el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales de los hechos que desencadenaron la tragedia y miembros de Guerreros Unidos.

Según la investigación, Abarca ordenó la noche del 26 de septiembre pasado atacar a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa para evitar que arruinaran un acto de su esposa.