Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Palenque, primer pueblo afro libre de analfabetismo

Con una ceremonia tradicional africana, San Basilio de Palenque, fue declarado, el primer territorio afro libre de analfabetismo en Colombia.

Se trata de un proyecto de Etnoeducaciòn sin precedentes en el país, liderado por la gobernación de Bolívar, que benefició a 540 estudiantes, que como Melida Cáceres aprendieron a leer y escribir.

“Es algo muy bonito, a mi me motivó un profesor que vive cerca de mi casa, por lo que doy las gracias, porque no solo pude aprender a leer y escribir en español, sino en mi lengua palenquera”, afirmó doña Melida.

Según el director de la fundación transformemos, Rodolfo Ardila, se logró la meta realizando textos en lengua palenquera y en español, para guardar la tradición oral del este emblemático corregimiento del municipio de Mahates, Bolívar.

“Fue una experiencia maravillosa trabajar con lingüistas palenqueros y con unos estudiantes que tenían todo el deseo de aprender, pero al mismo tiempo de guardar la tradición oral de sus ancestros”, dijo Ardila.

Así mismo, señaló que los estudiantes pueden hacer uso de herramientas digitales para aprender sin ningún inconveniente.