Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sigue la crisis en Gaza, palestinos piden intervención de la ONU para detener la violencia

"La comunidad internacional faltó a su obligación de proteger a los civiles en tiempo de guerra", afirmó el martes el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, refiriéndose a las numerosas víctimas de la ofensiva israelí en Gaza.

Mansur mostró fotos de niños muertos y leyó sus nombres, al reclamar la intervención del Consejo de Seguridad en el conflicto con Israel.

"Por el bien del pueblo palestino preguntamos: ¿qué hace la comunidad para detener este baño de sangre, para detener las atrocidades israelíes?", dijo Riyad Mansur durante un debate sobre la crisis en Gaza.

Luciendo una cinta negra, el diplomático mostró fotos de las familias en duelo y de los cuerpos sin vida de los niños, antes de empezar a citar uno por uno sus nombres y sus cortas edades.

El representante palestino dijo que los esfuerzos de mediación en curso no deben impedir al Consejo "asumir su responsabilidad de poner fin a la masacre de hombres, mujeres y niños inocentes".

Jordania, miembro no permanente del cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas, presentó en la tarde del martes un proyecto de resolución ante el Consejo, según diplomáticos.

De acuerdo a estas fuentes diplomáticas, no se ha fijado aún una fecha para iniciar negociaciones en base al texto presentado por Jordania en nombre del grupo árabe en la ONU.

El texto, "llama a un cese del fuego inmediato y respetado totalmente" en la Franja de Gaza y el levantamiento del bloqueo económico israelí, el retiro del ejército israelí de Gaza y la reapertura duradera de los puntos de pasaje en base al acuerdo de 2005.

Protección de los civiles

Mientras se instrumenta el eventual cese del fuego, el proyecto propone "medidas de protección de los civiles", e instrumentar urgentemente una ayuda humanitaria a los palestinos.

La iniciativa jordana "condena toda violencia contra los civiles y todo acto de terrorismo" y destaca "la profunda preocupación del Consejo ante las pesadas pérdidas" de vidas provocadas por la ofensiva israelí "incluso entre los niños".

El Consejo de Seguridad abrió los debates mientras sobre el terreno Israel mantuvo sus bombardeos, Hamas siguió lanzando cohetes y el balance de muertos de tres semanas de conflicto superaba los 600 del lado palestino y 27 militares israelíes y dos civiles.

El representante de Israel respondió al alegato palestino afirmando que su país actuaba en legítima defensa y acusó a sus adversarios de utilizar la muerte de civiles como el "combustible de una máquina de propaganda".

"No elegimos esta guerra, fue nuestro último recurso", dijo David Roet, añadiendo que, a diferencia de Hamas, Israel aceptó las propuestas de tregua.

"Un cese del fuego no se hará según las condiciones inaceptables que Hamas exige", dijo sin embargo la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, el martes en Jerusalén.

El ministro de Defensa, Moshé Yaalon, indicó por su parte que el ejército tiene "necesidad de dos o tres días" más para lograr los objetivos en Gaza.

Durante una sesión de emergencia el domingo pasado, el Consejo de Seguridad llamó a una tregua inmediata y a la protección de los civiles.