Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Palomino afirma que propuesta de incluir a desmovilizados en la policía rural "no existe"

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró que para él "no existe" la propuesta de incluir desmovilizados de las Farc, en un eventual posconflicto, a una policía rural.

"No existe esa propuesta, no creamos cosas que no han sido propuestas ni consideradas", afirmó categóricamente el general Palomino.

Admitió, sin embargo, que requerirán de más efectivos para salvaguardar la seguridad.

Lo anterior, tras las declaraciones, desde Francia, del presidente Juan Manuel Santos de no descartar la inclusión de desmovilizados de las Farc en la policía rural.

"Cuando estamos hablando de un escenario de posconflicto, desde luego que tenemos que seguir brindándoles seguridad a los ciudadanos, no solo de la zona urbana, sino también de la zona rural (...). Nos espera seguir fortaleciendo la capacidad institucional con mejor dotación y más tecnología", agregó Palomino.

Reiteró que no se ha contemplado la inclusión de desmovilizados en la policía rural. Recordó, además, que desde hace varios años hay carabineros en el campo ayudándoles a los pobladores en sus proyectos productivos, incluso han atacado la minería ilegal.

"Ya hemos tenido la referenciación de la policía francesa. Hace 123 años un comisario francés nos ayudó a organizarnos", aseguró.

Finalmente, indicó que la Policía colombiana ya es ejemplo para al menos 56 países.