Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panamá denuncia a Colombia ante la OMC por declaratoria de paraíso fiscal

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reaccionó de manera airada tras la determinación de Colombia de declararlos como un paraíso fiscal, sobre lo cual, afirmó que sí gobernaba un paraíso, pero no fiscal y demandó a Colombia ante la Organización Mundial de Comercio por medidas discriminatorias.

"Panamá es un paraíso, primero está en paz, no tiene conflictos, tiene una democracia que se está fortaleciendo, que el turismo está creciendo", advirtió el Mandatario.

De acuerdo con las declaraciones del Gobierno del vecino país, la determinación de Colombia es desfavorable para Panamá, dado que lo consideran discriminatorio frente a la información financiera que deberían compartirse.

Por su parte, la semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió un comunicado en el que dejaban por sentado la posición en contra del Gobierno panameño al respecto.

"El Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, lamenta la decisión adoptada por el Gobierno de la hermana República de Colombia, a propósito de la falta de coincidencia en la suscripción de un Amplio Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal (…) Panamá no puede ser forzada a negociar acuerdos bilaterales, bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio", indica el texto del comunicado.

En este documento, también se cuestiona el conocimiento que tiene Colombia frente al funcionamiento del sistema tributario panameño, del que dicen, ha sido reconocido por organismos competentes a nivel internacional.

"El Gobierno panameño ha comunicado consistentemente a Colombia que un acuerdo como el planteado por ese país, no representaría ningún beneficio para Panamá y más bien pondría en desventaja a nuestro centro corporativo y financiero internacional", subraya el comunicado de la Cancillería panameña.